Experta sobre suspensión de la vacuna AstraZeneca: “Es una sospecha y no hay una relación teórica entre la vacuna y la inducción de trombos”

Así lo afirmó la inmunóloga Caroline Weinstein, académica de la Universidad de Valparaíso y parte del equipo de asesores externos del ISP, en relación a la pausa temporal que implementaron algunos países europeos en el uso de la vacuna.


Este jueves, siete países europeos anunciaron una pausa temporal en la aplicación de la vacuna de la empresa AstraZeneca, elaborada en conjunto con la Universidad de Oxford, luego de registrar casos graves de trombos (coágulos) en pacientes que habían sido inoculados.

La preocupación aumentó cuando autoridades sanitarias del Dinamarca informaron que uno de los casos está relacionado con una muerte, aunque aseguran que aún la investigación no es concluyente.

La doctora Caroline Weinstein, inmunóloga de la Universidad de Valparaíso y parte del equipo de asesores externos del ISP que aconseja el uso o no de vacunas contra el Covid-19 en Chile, afirmó que “la vacuna de AstraZeneca aún no se comienza a aplicar en el país. Eso es importante destacar, para la tranquilidad de nuestra población”, considerando que el ISP aprobó a fines de enero el uso de esta medicamento en mayores de 18 años.

Por otra parte, la inmunóloga advirtió que “hay que destacar que se trata de una sospecha y que está en investigación la relación con trombosis. No hay una relación teórica que permitiera predecir una relación entre la vacuna y la inducción de trombos”.

La académica también señaló que en la publicación del análisis intermedio de esta vacuna no se reportan efectos adversos relacionados con el sistema de coagulación.

“Los expertos de la agencia europea deberán establecer si existe la relación causal vacuna/trombosis. Esto es una pausa, no una suspensión”, expresó.

Tal como lo consigna la facultativa, esta pausa podría tener diferentes resultados: “Suspender su uso, lo que me parece poco probable, o generar una contraindicación en personas con antecedentes o riesgo de trombosis”.

Cabe Señalar que en septiembre de 2020 la farmacéutica también debió interrumpir temporalmente sus ensayos clínicos para revisar los datos de seguridad, debido a la aparición de un efecto secundario nocivo en uno de los participantes. Sin embargo, la doctora Weinstein aclara que “esa pausa demostró que no había relación con la vacuna. Estos estudios son enmascarados, por lo tanto en un inicio se desconoce si la persona que presenta un efecto adverso está en grupo tratado con vacuna o bien placebo. Ahora es distinto, son reacciones que ocurrieron en vacunados, tal vez hubieran ocurrido de todas maneras. Esto requiere de expertos que definan esta disyuntiva”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.