Fact Checking 88: ¿Familia Luksic dona $490 millones a hospital para ampliar UCI? ¿Repartidores se agolpan y no respetan distancia social frente a un local de comida rápida?

Andrónico Luksic

Fotos muestran a un grupo de repartidores de comida en un local de comida rápida en Providencia. Revisa la veracidad de esta información.




Repartidores se agolpan frente a un local de comida rápida en Providencia

A la hora de almuerzo de este jueves un gran número de personas que realizan labores de traslado a través de las aplicaciones Rappi y Uber, se agolparon en una de las sucursales de la cadena de comida rápida Mc Donald´s, ubicada en calle Bellavista, en la comuna de Providencia.

En redes sociales varios usuarios difundieron las fotografías en que se podía ver inexistente distancia social por parte de estos repartidores a propósito del peligro que esto significa por el contagio del Covid-19.

Eduardo, uno de ellos que aún esperaba su pedido en este local, le comentó a La Tercera que entre las 14.00 horas y 16.00 horas se acumuló un gran número de repartidores debido a una promoción que Mc Donald´s lanzó a propósito del “Día de la hamburguesa”.

Repartidores agolpados en las inmediaciones del restaurante.

“Está todo colapsado, yo llevo más de dos horas esperando este pedido”, señaló el repartidor.

Pasadas las 17.00 el panorama era distinto, y ya pocas de estas personas estaban en el local. Un vehículo de seguridad de la Municipalidad de Providencia había llegado a fiscalizar, pero ya no existía la peligrosa aglomeración denunciada en redes sociales. “Ojalá al menos me dejen propina”, dijo esperanzado Eduardo, el repartidor.

A través de un comunicado enviado a La Tercera, Mc Donald´s se limitó a dar a conocer las medidas de higiene que han implementado para funcionar. “Durante este tiempo en que estuvimos cerrados, reforzamos y profundizamos todos nuestros procesos de higiene y sanitización con el objetivo de entregar un servicio seguro para todos".

"Asimismo, eliminamos todos los posibles puntos de contacto entre empleados, clientes y servicios de reparto, junto con sanitizar cada bolsa de entrega y utilizar doble bolsa para el envío de productos”, añade el documento.

Durante la tarde, la sucursal de Patio Bellavista no siguió realizando más despachos.

Zoom vale más que las siete aerolíneas más importantes del mundo

Previo al coronavirus, muy pocos conocían Zoom. Pero la aplicación de videollamadas tuvo un crecimiento sin precedentes con la pandemia, el teletrabajo y/o la cuarentena aplicada en todos los países alrededor del mundo, le permitieron valorizarse como nadie lo imaginó.

Fundada en 2011 en California por Eric Yuan, hasta 2019 contaba con unos 30 millones de usuarios registrados, pero en marzo acumuló 300 millones de personas que diariamente se conectan para hacer reuniones virtuales.

Zoom registró ingresos de 623 millones de dólares y ha aumentado su valor en la Bolsa un 129% en pocos meses.

Este incremento se ha traducido en el aumento de su capitalización en el mercado, lo que le significa tener un valor superior a las siete principales aerolíneas a nivel mundial (las que debido a la misma pandemia han sufrido una gran crisis).

Es decir, Southwest Airlines, Delta, United, International Airlines Group, Lufthansa, American Airlines y Air France.

De acuerdo con Visual Capitalist, la capitalización de la app de videollamadas, se ha disparado a 48,800 millones de dólares, lo que también la sitúa por delante de Twitter y Snapchat, a quienes duplicó en valorización.

Esta información fue compartida por Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech.

Familia Luksic dona $490 millones a hospital para ampliar UCI

Uno de los grandes problemas que enfrenta el país por el coronavirus es la escasez de camas disponibles para pacientes enfermos. En ese contexto, la familia Luksic, a través de la Fundación Luksic, ha decidido apoyar al Hospital Clínico Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre, con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema y poder atender y salvar vidas a una mayor cantidad de pacientes críticos afectados por esta enfermedad.

El aporte de la familia Luksic, de 490 millones de pesos, permitirá al Hospital universitario llegar a mil atenciones de urgencia por día. Estos recursos serán destinados a la implementación de ocho nuevos boxes y a la reconversión de 18 camas básicas en críticas, para llegar así a más de 120 camas críticas en total, alcanzando una capacidad de ventilación de 250 pacientes por mes. La ampliación se concretará en 10 días.

La Dra. Graciela Rojas, directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que el hospital ha reconvertido camas y redireccionado sus recursos humanos ante la creciente demanda de la pandemia. “Sus funcionarios han entregado mucho, pero la crisis nos exige un rendimiento aún mayor, por ello este generoso y oportuno aporte de la Fundación Luksic resulta tan valioso para aumentar nuestras camas y reforzar nuestro servicio de atención de pacientes críticos”.

“Tenemos la voluntad y vocación para enfrentar el escenario extremo que se avizora, con lo mejor de nosotros y de nuestras capacidades. Nuestra responsabilidad institucional y personal es hacer el mayor esfuerzo para salvar todas las vidas que nuestras capacidades permitan”, añade Rojas.

La Presidenta de la Fundación Luksic, Paola Luksic, expresó que “como país enfrentamos momentos críticos, y necesitamos que el sector privado sea un agente activo en dar soluciones eficientes a las problemáticas que hoy aquejan tan gravemente a toda la población. Como Fundación seguiremos buscando las maneras más eficientes de ser un aporte en donde Chile más nos necesite”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta