Fact Checking: ¿Es peligroso sanitizar los dulces para Halloween? ¿El coronavirus se puede contagiar mediante la transpiración?

Debido a la pandemia, se ha recomendado sanitizar las golosinas que puedan recolectar los niños. A través de redes sociales se ha advertido que el coronavirus se puede transmitir por la transpiración. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Es peligroso sanitizar los dulces para Halloween

El próximo sábado 31 de octubre seremos testigos de Halloween. Si bien el evento se celebra todos los años, este 2020 tiene una particularidad, el festejo se produce en medio de una pandemia.

La tradición dice que los niños (y en algunos casos adultos), pueden salir a pedir dulces a los vecinos. Incluso preguntar: ¿dulce o travesura?

Debido al peligro que representa esta versión de Halloween, muchos han pensado en sanitizar los dulces y se han cuestionado que tan peligroso puede llegar a ser un dulce, entregado por un extraño.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, señala que no es aconsejable sanitizar los dulces, “ya que la mayoría de los productos que se usan para sanitizar superficies son tóxicos, entonces no está recomendado”.

Agrega que “hasta ahora no se ha descrito una vía significativa de contagio por alimentos, por lo que no se puede trasmitir el coronavirus por un dulce”.

Silva señala que “debido a que los dulces van a ser manipulados los niños, es un riesgo desinfectar el envoltorio con esos productos y mucho más el dulce directo. Lo único que podría utilizarse es alcohol al 70% para limpiar el envoltorio. Yo no aconsejaría desinfectar los productos que van a utilizar los niños”.

Lo que si se aconseja, dice, es que después de manipular paquetes de dulces o dulces entregados por otra persona, "higienizarse las manos con alcohol gel o lavarse las manos con jabón”, explica el académico de la Usach.

El coronavirus se contagia mediante la transpiración

Comienza el verano en Chile, lo que significa calor y altas temperaturas. En los últimos años, hemos sido testigos de los registros de temperaturas más altos de la historia.

El exceso de calor, trae consigo mayor transpiración en el cuerpo.

A través de redes sociales comenzó a circular una de tantas teorías sobre el coronavirus y su posible contagio. Si bien se sabe que el virus se transmite mediante la respiración o gotitas de saliva, al estar en contacto con ojos, nariz y boca, una última teoría que ha estado circulando en redes sociales indica que también lo haría a través de la transpiración.

Sin embargo, eso es falso. Aunque al hacer ejercicio aumenta el riesgo (un estudio afirmó que hacer deporte al aire libre deja partículas contaminadas hasta por 10 metros), la transpiración propiamente tal no contagia la enfermedad. A la fecha no hay evidencias que lo demuestren.

Esto lo confirma Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes. “Es falso. El modo de transmisión es por vía respiratoria, o por contacto con superficies o artículos contaminados con fluidos respiratorios de una persona enferma, que luego ingresan al tocarse los ojos, boca o nariz (sin higiene de manos)”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.