¿En qué horario se produce la mayor cantidad de robos a viviendas durante Fiestas Patrias?

Vistas Santiago
Foto Andrés Pérez

Sobre la base de estadísticas de activación de alarmas, es posible establecer las horas preferidas para delinquir en fines de semana largos.


En pleno mes de septiembre el Gobierno presentó la campaña "Un 18 Seguro" que, entre diversas medidas para prevenir accidentes o delitos –como operativos de tolerancia cero al consumo de drogas y alcohol, extensión del horario del transporte público y fiscalización de buses interurbanos- contempla fiscalizar el orden público, mediante sobrevuelos antiportonazos, resguardo en fondas y ramadas, pero también a través de vigilancia en domicilios que quedan solos por motivo de viaje y así evitar robos a viviendas.

En este último punto y considerando que con prácticamente una semana completa de festejos, la fecha evidentemente se vuelve estratégica para quienes planean efectuar robos en sectores residenciales y comerciales, ya que se contempla que muchos deciden celebrar en otra ciudad. De hecho, Verisure, compañí de sistemas de alarmas, advierte que las alertas por intrusiones o intentos de delitos se incrementan un 50% durante la semana de Fiestas Patrias.

¿En qué horario se producen la mayor cantidad de robos a viviendas? En base a datos sobre los saltos de alarma reales e incidencias de los años 2017 y 2018, que llegan a su central receptora de alarmas (CRA), la compañía revela que la franja horaria preferida por los ladrones para robar domicilios y pequeños negocios, va entre las 20.00 y 22.00 horas y entre las 02.00 y 4.00 horas, respectivamente.

Esta tendencia se basa en el comportamiento de intrusiones o saltos de alarma ocurridos en los últimos dos años -en base a a un portafolio de más de 65 mil clientes en el país-, donde vemos que el riesgo que un domicilio o pequeño negocio se vea afectado por un delito o intento del mismo durante septiembre, es mucho más alto, al igual que en el verano.

Para evitar estos siniestros, es clave contar con un sistema de monitoreo de alarma, que permite a los usuarios disuadir cualquier situación de riesgo, detectar en forma oportuna alguna intrusión, verificar lo que está ocurriendo en tiempo real, validar la situación de riesgo y activar el protocolo de seguridad en caso de ser necesario.

* Director de Marketing de Verisure

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.