¿Por qué es importante la semana de la astronomía?

Captura de pantalla 2019-03-12 a la(s) 16.51.24

Hasta este sábado se estará celebrando a lo largo de todo el país, la semana de la Astronomía.

Cuando hablamos de fomentar la astronomía, no estamos hablando solamente de fomentar que los niños y niñas o las personas se transformen en científicos. Lo que queremos hacer es que las personas se den cuenta de la gran ventaja que tiene Chile al tener los cielos más limpios y los observatorios más grandes del mundo no puede quedar solamente en manos de los científicos, esto tiene que ser algo que tiene que llegar al resto del país.

Cómo hacemos nosotros para que las personas puedan conocer y aprender cuál es la ciencia que está desarrollando en Chile. Esto es tremendamente importante porque a través del desarrollo científico que se hace con la astronomía, nosotros tenemos la facultad de poder derivar este conocimiento o estas ansias de saber a otras ciencias que tb están ligadas a la astronomía como la biología, la física la matemática, pero también ciencia que están ligadas a las áreas sociales como la cosmología mapuche, o también incluso, las artes. Entonces podemos aprovechar de subirnos al carro de la victoria de la astronomía y lograr que otras disciplinas también lo hagan y así, poder incentivar a las personas al pensamiento crítico

Ese es un tema fundamental para lograr que en el futuro adultos que tomen mejores decisiones y ojalá una sociedad mejor.

En esta sexta versión, se realizarán más de 120 actividades gratuitas, coordinadas por Conicyt, con el apoyo de 30 instituciones a lo largo de todo Chile. En este esfuerzo, destaca el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía, y el Planetario de la Universidad de Santiago.

En el sitio www.diadeastronomía.cl está disponible un completo listado de las actividades que se realizarán en el país.

* Director del Programa de Astronomía de CONICYT

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.