Jeff Bezos anuncia sus nuevos y ambiciosos proyectos espaciales: hábitats autosustentables y viajes a la Luna

161028-oneill-cylinder-630x496
jeff bezos

El propietario de Amazon y Blue Origin, golpeó la mesa y dio a conocer varios proyectos. Viajará a la Luna y creará colonias autosustentables para vivir en el espacio.


La carrera espacial privada suma un nuevo capítulo: Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo se subió al escenario del Centro de Convenciones Walter E. Washington, acompañado por la canción "It´s Go" y un video del despegue del Apolo 11 en 1969 como inspiración, para anunciar precisamente eso: una nave de alunizaje llamada Blue Moon BE-7, que probará motores en los próximos meses y que está destinada a llevar turistas espaciales al satélite.

La nave está diseñado para realizar maniobras complejas y aterrizar con seguridad. "Es hora de volver a la luna, esta vez para quedarse", dijo. Según relató en vivo, ya tiene seis clientes, incluyendo instituciones académicas.

El dueño de Amazon, comenzó su alocución diciendo que si el despegue del Apolo 11  "no te inspira, estás en el evento equivocado". Luego se refirió al funcionamiento de las cosas de manera general y su ejecución sin energía, argumentando que una crisis energética es casi inevitable. Esto centrándose en la eficiencia. "Toda la conservación de energía en el mundo no evitará una crisis. Eventualmente llegaremos a un punto donde los humanos tendrían que racionar", señaló.

[caption id="attachment_649046" align="alignnone" width="730"]

Bezos presentó el nuevo módulo lunar Blue Moon de Blue Origin.[/caption]

Luego dio a conocer el nuevo proyecto de la compañía espacial. En realidad presentó varios. En primer término, dio a conocer nuevos vuelos espaciales durante este año en la nave New Sheperd y para 2021 en la New Glenn.

Luego presentó un llamativo proyecto. Se trata de cilindros o colonias espaciales llamadas O'Neill, una idea propuesta hace décadas por el físico norteamericano Gerard K. O'Neill. El proyecto incluye hábitats autosuficientes con vegetación, animales y personas que viven y trabajan en su interior (imagen principal).

El objetivo de Bezos es crear estructuras en forma de cilindro en el espacio con una superficie y gravedad similar a la Tierra. El interior estaría iluminado por el reflejo de la luz solar y luz artificial similar a la del Sol. Hasta ahora este formato solo ha estado presente en la ciencia ficción. En la reciente película Interestellar, el protagonista en una propuesta similar llamada Cooper Station, cerca de Saturno

Hace unos días, Bezos había dado a conocer otro proyecto: una nueva red de Internet de alta velocidad, desde el espacio. La iniciativa, llamada Kuiper, también desarrollada por Blue Origindispondrá de 3.236 satélites en órbita a 600 km de altura.

La iniciativa, que si bien pretenden desarrollar tecnología de punta para el desarrollo de Internet, expertos ponen en tela de juicio si existe la posibilidad real de que todas estas redes y satélites puedan funcionar de buena manera de forma simultánea. Señalan que la posibilidad de fracaso es alta.

Además de la posibilidad de contar con Internet de alta velocidad, otro de los objetivos de la iniciativa de Bezos es desarrollar plataformas de streaming a bordo. Esto sería de mucha utilidad para futuras operaciones, ya que contar con Internet aumentaría la posibilidad de comunicación en futuros proyectos espaciales.

Otra ventaja es que volarán a baja altura, lo que disminuye "la latencia", el tiempo de respuesta, fundamental para la fluidez de conversaciones y transmisión.

[caption id="attachment_533831" align="alignnone" width="729"]

El objetivo es establecer redes de Internet, además de streaming, desde el espacio.[/caption]

Bezos, de 55 años, comenzó su carrera como empresario en 1994 cuando desarrolló una librería en línea llamada Cadabra.com, con una inversión inicial de US$ 1.300.000. En ese entonces, Bezos ya apostaba por la masificación de Internet y las redes. Al poco tiempo, fue rebautizada como Amazon.

El 8 de septiembre de 2000 lanzó al mercado Blue Origin, lo que sería el inicio del camino y apuesta definitiva por la denominada carrera espacial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.