La variante BA.2 se está extendiendo, ¿debería preocuparse?

A woman carrying a traditional handcrafted palm used for Palm Sunday celebrations arrives at the Church of the Society of Jesus in Arequipa. After a two-year suspension due to the COVID-19 pandemic, Holy Week will be celebrated in person again in the country. Health authorities urged their citizens, national and international tourists to comply with Covid-19 measures during the celebration. On Sunday, 10 April, 2022, in Arequipa, Peru. (Photo by Artur Widak/NurPhoto)NO USE FRANCE

Vigile estos números para saber cuándo, o si, debe tomar precauciones adicionales de Covid-19.


Vas al cine y comes adentro. Tu hijo dejó de usar mascarilla en el colegio; ya no usas uno para trabajar. Después de dos años de precauciones de Covid, finalmente te sientes normal nuevamente. Bueno, sobre todo.

BA.2, una subvariante de la variante Ómicron que arrasó EE.UU. este invierno, se está extendiendo. Ahora es la variante dominante en todo el país y ha provocado aumentos recientes en Europa. Si vive en un lugar donde las estadísticas locales sugieren que los casos están aumentando, pero el mapa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) aún muestra el color verde de bajo riesgo de su condado, puede ser difícil saber qué hacer.

Entonces, ¿debes preocuparte? ¿Cuándo? ¿Y cómo sabes qué buscar?

Los médicos dicen que las métricas para monitorear ahora no son necesariamente las mismas que todos vimos antes en la pandemia. Los datos de recuento de casos son menos confiables de lo que solían ser, en parte porque muchos de nosotros estamos haciendo pruebas en casa. E incluso si los recuentos de casos fueran confiables, los números no le informan sobre la gravedad de las infecciones.

Un hombre en Manhattan, Nueva York. Foto: AP

Los científicos y médicos recomiendan prestar atención a otras métricas. Estos incluyen cambios en el recuento de casos en lugar del número absoluto, visitas al hospital local y su propio perfil de riesgo y tolerancia.

Tenga cuidado con los números absolutos de recuento de casos

Con menos sitios de prueba y muchas personas que usan pruebas rápidas en el hogar que no se informan a las autoridades de salud, es probable que las estadísticas de salud pública estén subestimando significativamente los casos en este momento, dicen los expertos médicos. Incluso si las personas informaran todos los resultados de sus pruebas, los números informados a menudo son inferiores a las infecciones reales.

“Se necesita un tiempo para que las personas se hagan la prueba, para que se informen las pruebas”, dice Jay Varma, director del Centro Cornell para la Prevención y Respuesta a Pandemias en la ciudad de Nueva York y médico y epidemiólogo en Weill Cornell Medicine.

Él sospecha que en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, tal vez solo una de cada cuatro o cinco infecciones por Covid-19 se diagnostica y se informa a las agencias de salud pública. En otros lugares, podría ser incluso menos, dice.

A pharmacist deposits a blood sample for an antibody rapid diagnostic test for COVID-19 at a pharmacy in Cambrai as the coronavirus disease (COVID-19) is again gaining momentum in France, July 17, 2020. REUTERS/Pascal Rossignol

Mire las tasas de cambio y las visitas al hospital

Más importante que el número absoluto de casos en su comunidad es la trayectoria de los números de casos, dicen los médicos.

Considere tanto la tasa de aumento como el tiempo que han estado aumentando los casos. Un aumento semanal constante del 5% durante varias semanas podría indicar que es hora de reanudar algunas medidas de protección, como el uso de mascarillas en interiores, dice Justin Lessler, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Si los casos aumentan en un 50% semana tras semana, es una señal de alerta, dice David Dowdy, profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Los recuentos de casos retrasan la transmisión. Entonces, cuando aumentan los casos, es probable que el riesgo de transmisión sea mayor de lo que muestran los números, agrega.

“El nivel real de transmisión es probablemente un 50 % más alto que eso”, dice el Dr. Dowdy.

Es probable que las tasas de hospitalización sean un indicador más preciso de la transmisión y reflejen la gravedad de las infecciones, dicen algunos científicos. Una métrica útil relacionada: la cantidad de personas que visitan las salas de emergencia con enfermedades similares a la influenza, que los CDC rastrean y publican a nivel nacional; Nueva York también tiene datos. Los científicos dicen que BA.2 es más transmisible que la variante Ómicron original, pero no más peligrosa.

Foto: AFP

Cómo saber qué significan los datos de los CDC

Otros recursos incluyen los mapas codificados por colores de los CDC que etiquetan las áreas locales en verde, amarillo o naranja según su nivel de riesgo, aunque los expertos médicos están divididos sobre cuán significativo es realmente el mapa, que se basa principalmente en datos de hospitalización.

Joshua Salomon, profesor de Políticas de Salud en la Escuela de Medicina de Stanford, dice que los umbrales que desencadenan cambios en el mapa de los CDC son altos. Las comunidades pasan de una categoría verde de riesgo bajo a una categoría amarilla de riesgo medio si los casos alcanzan los 200 por cada 100.000 personas o si las métricas de hospitalización alcanzan ciertos umbrales. Algunos epidemiólogos dicen que la cifra de 200 es alta.

“El cambio a naranja, cuando [los funcionarios de los CDC] recomiendan que las personas piensen en el uso de mascarillas en interiores de manera más amplia, ocurre en un punto en el que las infecciones probablemente han estado aumentando durante un tiempo a un nivel bastante alto”, dice.

El Dr. Lessler de UNC dice que el mapa de la agencia es útil para aquellos que no están en alto riesgo de tener un Covid grave y no tienen contacto cercano con los que sí lo están. “Puede servir como un buen límite inferior de cuán cauteloso debe ser”, dice.

La vigilancia de las aguas residuales de los CDC para el Covid-19 también es reveladora, dice, aunque se basa en muestras limitadas. Algunos datos de aguas residuales muestran que las lecturas del noreste, en particular, han ido subiendo desde niveles bajos.

Evalúe su perfil de riesgo y tolerancia

Su propio estilo de vida y los factores de riesgo superan las métricas, dice el Dr. Varma. Las personas con condiciones que los ponen en mayor riesgo de enfermarse gravemente o tener un Covid prolongado deberían considerar tomar más precauciones, o tomar precauciones antes a medida que los casos comienzan a aumentar, dicen los médicos.

Si no se encuentra en una categoría de alto riesgo, las precauciones adicionales, como usar mascarilla en lugares públicos, podrían tener sentido si está en contacto cercano con alguien que está en alto riesgo, como un abuelo anciano o un familiar inmunocomprometido.

Si decide que el nivel de circulación de Covid-19 es demasiado alto para su comodidad, el Dr. Varma aconseja implementar algunas medidas:

  1. Asegúrese de estar al día con las vacunas y refuerzos de Covid para los que es elegible.
  2. Tenga un suministro de mascarillas de alta calidad que pueda usar en entornos interiores.
  3. Asegúrese de tener un suministro de pruebas rápidas de antígenos; un paquete por miembro de la familia es una buena regla general.
  4. Mejore la ventilación interior cuando tenga visitas o si alguien en su hogar contrae Covid-19.
  5. Tenga a mano el número de su departamento de salud local o estatal para que pueda obtener pastillas antivirales si califica y se enferma.
  6. Y, si da positivo, siga las últimas pautas recomendadas por los CDC y su médico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.