Las investigadoras que se suman al Comité de Vacunas Covid-19

La doctora e investigadora de la Universidad del Desarrollo, Paula Muñoz, la viróloga de la Universidad de Chile, Lorena Tapia y la infectóloga de la Universidad Austral, Stephania Passalacqua.

El Ministerio de Ciencia anunció el ingreso de las doctoras Paula Muñoz, Stephania Passalacqua y Lorena Tapia a la instancia asesora que evalúa las opciones más promisorias de vacunas contra el Coronavirus para la realización de ensayos clínicos en Chile.


En la víspera del inicio de los ensayos clínicos de los laboratorios Sinovac y Janssen en Chile, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha invitado a tres destacadas investigadoras a sumarse al comité científico que asesora la estrategia para el acceso equitativo y oportuno de una vacuna contra el coronavirus en nuestro país.

La doctora e investigadora de la Universidad del Desarrollo, Paula Muñoz, la infectóloga de la Universidad Austral, Stephania Passalacqua, y la viróloga de la Universidad de Chile, Lorena Tapia, son las investigadoras que se sumaron al Comité de Vacunas Covid-19 que reúne a nueve médicos, investigadores y representantes de la industria con la tarea de identificar y recomendar desde el ámbito científico y técnico los candidatos idóneos para la realización de ensayos clínicos en fase III en nuestro país.

La doctora e investigadora de la Universidad del Desarrollo, Paula Muñoz, la viróloga de la Universidad de Chile, Lorena Tapia y la infectóloga de la Universidad Austral, Stephania Passalacqua (de izquierda a derecha).

El Comité de Vacunas Covid-19 tiene un rol protagónico en la estrategia integral que impulsa el Gobierno para el acceso oportuno y equitativo de una vacuna frente al coronavirus, indica el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

"Las doctoras Muñoz, Passalacqua y Tapia cuentan con una destacada trayectoria y se sumarán a esta instancia para contribuir con su experiencia y conocimiento al seguimiento y recomendaciones para realizar nuevos ensayos clínicos en Chile. Estamos avanzando con distintas opciones porque no sabemos cuál de los desarrollos va a terminar siendo exitoso”, destaca Couve.

Las nuevas integrantes

Paula Muñoz, es Doctora, Universidad de Los Andes, Postgrado en Neurología, Universidad de Valparaíso, postítulo en Neurología Vascular, Universidad del Desarrollo, PhD -University of Sydney, Australia y PhD student, The George Institute for Global Health, Sydney, Australia. Directora Centro de Estudios Clínicos, en asociación con The George Institute for Global Health, ICIM, Facultad de Medicina Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo, desde 2018. Investigadora asociada y miembro del Comité de Ética, Universidad del Desarrollo.

Stephania Passalacqua es Doctora, Universidad Austral de Chile, especialista en Pediatría e infectología pediátrica, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Médico Coordinador del Laboratorio y Vacunatorio de la Clínica Alemana Osorno, e Infectóloga en Hospital Base de Osorno. Ha participado como investigadora en estudios clínicos con importantes laboratorios internacionales.

Lorena Tapia es Médico Cirujana de la Universidad de Chile, especialista en Pediatría e Infectología Pediátrica; Doctorada en Ciencias Médicas Universidad de Chile y post doctorado en Baylor College of Medicine, Houston TX (Estados Unidos); Profesora Asociada del Programa de Virología y del Departamento de Pediatría Norte, Universidad de Chile. Además, se desempeña como pediatra de Clínica Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.