Lanzan libro sobre el patrimonio natural y cultural del archipiélago Humboldt

BUZO1 humboldt

FOTO: Explora Sub Centro de Monitoreo

El proyecto, a cargo del buzo y fotógrafo submarino César Villarroel, contó con el trabajo de los pescadores artesanales y buzos mariscadores de Chungungo.




El archipiélago Humboldt está compuesto por diez islas e islotes ubicados al final de la Región de Coquimbo y al principio de la Región de Atacama. Se trata de un laboratorio natural porque posee uno de los ecosistemas más productivos del maritorio chileno. Es, también, un polo de turismo sustentable reconocido por el avistamiento de ballenas, delfines nariz de botella y pingüinos de Humboldt.

Pero, además, se trata de un territorio habitado por comunidades que permanecen en la zona transmitiendo de generación en generación lo que significa ser pescadores artesanales y buzos marcadores, manteniendo su herencia natural y cultural a través del tiempo.

De todo eso trata el libro Archipiélago Humboldt, patrimonio cultural y natural del borde costero de la comuna de La Higuera, que fue lanzado este viernes en la plaza principal de Chungungo, comuna de La Higuera. El proyecto contiene el testimonio vivo de sus habitantes y está complementado con mapas, imágenes inéditas -aéreas, terrestres y submarinas-, e información técnica-científica.

[caption id="attachment_857626" align="aligncenter" width="811"]

Humboldt

Portada del libro "Archipiélago Humboldt, patrimonio cultural y natural del borde costero de la comuna de La Higuera"[/caption]

"La zona costera de la comuna de La Higuera y sus conjunto de islas poseen un patrimonio natural y cultural que no ha sido suficientemente desarrollado en términos de investigación y turismo, poniendo en visibilidad sólo una zona, como es Punta de Choros", explica César Villarroel, documentalista y autor de este libro. "Hemos generado un material de alta calidad e impacto que ayudará a poner en relieve el espacio completo en su conjunto, de cada localidad en sí, y sobre todo de Chungungo, que es una pequeña caleta de pescadores única, con un paisaje tan potente como su misma carga histórica", agrega el buzo radicado en la caleta Chañaral de Aceituno.

Villarroel explica que Chungungo "es el epicentro escondido del archipiélago Humboldt" y que está en peligro ante el eventual desarrollo del proyecto minero-portuario Dominga, lo que motivó a los realizadores a llevar adelante ese proyecto. Esto, pese a que se trata de un lugar cuya biodiversidad ha sido internacionalmente reconocida como única y de esperanza para los océanos del mundo, de acuerdo a la declaración de la organización internacional Mission Blue, de la destacada bióloga marina Sylvia Earle.

[caption id="attachment_857632" align="aligncenter" width="900"]

Humboldt

FOTO: Explora Sub Centro de Monitoreo[/caption]

"Esta zona necesita iniciativas como ésta, comenzar a empoderar a sus comunidades en el turismo de observación de vida salvaje marina, del borde costero y del patrimonio cultural, como una opción más de desarrollo económico sustentable", explica Villarroel.

El libro fue financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Sindicato de Pescadores de Chungungo.

Comenta