Mes crítico: proyección de la U. de Chile estima un peak de 7 mil casos diarios de Covid-19 para la primera semana de junio

FOTO: AGENCIA UNO

Desde el punto de vista epidemiológico Chile se aproxima el peak, advierte informe de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que estima que para el 23 de junio habrá más de 3.000 personas en una UCI.


Desde que se conoció el primer caso diagnosticado por Covid-19 en el país, comenzaron las proyecciones de diversos investigadores y centros de estudios. Cifras que no representan una simple competencia, sino un importante parámetro para determinar las medidas oportunas, destinar recursos y en qué momento se puede retornar, en parte, a la vida que se tenía antes de la pandemia.

Hoy, con un total de 77.961 casos a nivel nacional, y una cifra de nuevos casos al 26 de mayo de 3.964 personas, con 806 fallecidos, según establecen los datos del Ministerio de Salud, Chile aún no llega a ese máximo o peak de casos diarios.

Un informe elaborado por la Escuela de Salud Pública de Facultad de Medicina de la Universidad de Chile establece que de continuar la actual dinámica contagios, se proyecta este peak para el 8 de junio, cuando los contagios diarios bordearán los 7.000 casos, con un máximo de uso de camas UCI el 23 de junio y una elevación muy importante de la mortalidad durante ese mismo mes.

Anteriores proyecciones de esta institución adelantaron que se sobrepasarían las 1.000 camas UCI ocupadas en la semana 12, lo que efectivamente ocurrió.

El reporte, publicado el lunes 25 de mayo, y que considera las cifras hasta el 24 de mayo, indica además que no solo el requerimiento UCI ya es mayor que 1.000, lo que sugiere una posible saturación completa del sistema esta semana, sino que la ocupación UCI llega a un 86% a nivel nacional y más de un 97% a nivel de la RM (según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi). “La carga UCI desigual en el territorio, con gran concentración en la RM, provocará un problema de disponibilidad en las regiones que será difícil de manejar”, detalla.

Andrea Canals, académica del Programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, explica que ese peak se refiere al máximo número de contagios diarios. “Hemos trabajado con dos modelos y muestran que eso sería al inicio de junio”, indica Canals, un escenario que implica la mayor la carga para el servicio de salud. “Se trata de la parte más crítica de la epidemia, y no ocurre solo un día de contagios nuevos, pueden ser varios”.

Llegar a esta cifra de 7 mil casos, según su modelo predictivo, aclara Canals, dependerá de si todo continua en la tendencia actual y de las medias que se tomen. “Si se sigue con la tendencia actual según nuestros modelos esperaríamos el peak a inicios de junio”.

Más de 3.000 personas en UCI

El mismo modelo para esas fechas proyecta un número de cerca de 3 mil a 3 mil 500 personas en UCI, “y si es así, eso sería muy crítico, porque hay menos camas disponibles, las cifras indican que son un poco más de 2 mil”, dice Canals.

Sin embargo, aclara el reporte, “este modelo es sensible a las intervenciones epidemiológicas que se vayan tomando y se irá ajustando semana a semana dinámicamente, lo que puede hacer variar las predicciones”.

07 Mayo 2020 Trabajadores de la salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital El Carmen de Maipu. Covid 19 Coronavirus. Foto : Andres Perez

Es decir, explica Cristóbal Cuadrado, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, esta proyección se cumplirá si es que no hay un cambio en la cantidad de contagios que se producen día a día, “y en la medida que las medidas no logren generar un cambio, pero si es que las cuarentenas son efectivas, este peak será más chico”.

Lo que el informe proyecta es a nivel de contagios, explica Cuadrado, que se mide por el numero reproductivo efectivo (Re) es decir, el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el periodo de contagio. Esa cifra se proyecta entorno 1,4, señala. “Las predicciones indican que si no hay efectividad deberíamos llegar al peak de más de 7 mil casos en ese periodo, ese sería nuestro máximo si es que el nivel de contagio se mantiene”, especifica.

Hay ocho regiones con Re mayor que 1,3, dos de ellas con muy alta población (RM y Valparaíso). También hay gran cantidad de comunas y servicios de salud con Re mayores que 1,5, “lo que es un indicador de que a todo nivel la epidemia sigue ascendiendo con gran carga”, indica el reporte.

La velocidad de propagación a nivel nacional actual es de 1,36 y se ha mantenido cerca de 1,4 que es de velocidad alta. “Por eso se habla de que no solo tenemos muchos casos, sino que la velocidad de propagación también es alta. Si esa cifra es superior a 1 indica que la enfermedad se mantiene, si es inferior a 1, que desaparece, hay muchas comunas con RE superior a 1,2, es decir, todavía sigue aumentando rápido la cantidad de contagios, hay que cuidarse mucho. Lo más crítico es la ocupación de camas UCI”, subraya Canals.

Junio mes clave

El reporte entrega como fecha el 8 de junio, pero se trata de un día estimado. “La fecha debería estar cerca del 8 de junio, pero el rango es entre el 4 y el 10 de junio, entre 10 a 14 días más”, explica Cuadrado.

Al inicio de los contagios en Chile, el organismo indicó que Chile llegaría a una cifra de contagios superior a los 100 mil. Un dato que en ese momento se criticó por alarmista, indica Cuadrado, “Se nos criticó cuando hubo esa especia de aplanamiento, pero hoy nos estamos acercando, lamentablemente a esa cifra, no estamos tan lejos de las predicciones”.

FOTO: Reuters

Hablar de peak nacional, no implica que en zonas más pequeñas previamente no hayan ocurrido. Una epidemia como la actual, con una curva de desarrollo de forma de campana, puede tener muchos brotes epidémicos ocurriendo en paralelo.

“En la Araucanía ocurrió antes, y lo mismo pasó en Magallanes, pero esos peak en el promedio nacional quedan escondidos, lo mismo con el primer peak epidémico de la Región Metropolitana que ocurrió en la zona oriente y que se logró contener, pero contagio a personas de otras comunas. Y como la Región Metropolitana tiene la mayor cantidad de población en el país y la mayor cantidad de casos, la que más contribuye, prácticamente la curva nacional es como la curva de la Región Metropolitana”, dice Cuadrado.

Las cifras pueden tener variaciones, explica Canals, pero son muy útiles para ir tomando medidas. “Ahora en la Región Metropolitana estamos en cuarentena en muchas comunas lo que es importante y se tiene que mantener, también hay nuevos ventiladores y eso aporta, las medidas adecuadas están, hay que ir evaluando lo que ocurre en regiones aumentar las cuarentenas en ciertas comunas”.

Es importante que se tomen medidas, pero es importante también que las personas las cumplan, acota Canals, “porque si se piden salvoconductos todos los días, no se está limitando el contacto entre las personas”.

Estimar una fecha de peak de cifras, no implica, aclara Cuadrado, pensar en que luego de ella se retornen inmediatamente a la vida fuera del confinamiento. “Es muy precoz aún en pensar en volver a la normalidad luego del peak. Italia, por ejemplo, se demoró cerca de dos meses en retomar su apertura luego del peak”, indica. Incluso luego de ese tiempo la salida puede ser un poco más lenta, y reafirma, que durante todo ese periodo hay que mantener las medidas porque puede haber un segundo peak mucho más grande si esas medidas de cuidado no se mantienen. “Cualquier idea de nueva normalidad o retorno seguro, requiere esperar varias semanas luego del peak, sobretodo en el gran Santiago”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.