Ministro Mañalich informa que son 238 los contagiados por coronavirus en el país

Jaime Mañalich, ministro de Salud.

Jaime Mañalich, ministro de Salud.

Esto corresponde a 37 nuevos casos hasta las 21.00 horas del día de ayer.




Esta mañana el ministro de Salud Jaime Mañalich dio a conocer la cifra actualizada de los contagiados por el Covid-19 en el país. Al respecto, informó que hay un total de 238 personas diagnosticadas con el virus, lo que corresponde a 37 nuevos casos.

“Vamos a tener cada vez más casos, hasta llegar al máximo de nuevos casos en alguno momento a fines de abril y principios de mayo, como han sugerido los expertos”, indicó la autoridad.

Al respecto de la cifra, la autoridad llamó a “mirarla con cautela”, puesto que corresponde a un corte mucho más anticipado que los otros balances que se han dando a conocer.

“Hasta ayer hacíamos un corte a las 09.00 horas cada día junto a los casos diagnosticados. En mérito a tener un informe oportuno, hemos decidido que vamos a hacer un cambio de modalidad que se refiere sólo a 12 horas, de 21.00 de la noche de ayer a las 09.00 de hoy”, sostuvo.

Tras las cifras dada a conocer por el ministro Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de catástrofe en todo el territorio nacional a partir de las 00.00 horas del jueves y por 90 días por la emergencia del coronavirus.

Contagiados por coronavirus

Sobre el estado de salud de los pacientes contagiados, el titular de la cartera de Salud anunció que actualmente en el país se encuentran hospitalizadas 8 personas, todas sin riesgo vital y tres conectadas a un ventilador mecánico, pero que se encuentran evolucionando satisfactoriamente.

“Nos estamos acercando al momento en que están empezando algunos casos a terminar el período de cuarentena obligatorio de 14 días y vamos a empezar a declarar esos casos como recuperados”, expresó.

Asimismo, actualmente hay ciudades en donde se registra un mayor numero de casos, detalló.

En la región del Maule, sostuvo, es donde casi todos los pacientes están vinculados al “caso cero” del pasado 3 de marzo.

En Santiago, por otra parte, hay 174 personas contagiadas que se concentran principalmente en el sector oriente de la capital y están vinculados a un brote de un recinto educacional. En la ciudad de Chillán, agregó, también existen nuevos brotes en un grupo de personas que compartieron un espacio en un gimnasio.

Además de esto, se registró un caso positivo en la ciudad de Arica, el cual según explicó la autoridad de Salud, no está vinculado a un viaje a un país fronterizo, sino que es una individuo que estuvo en contacto con una persona contagiada en Temuco y después se trasladó a Arica.

En Caleta Tortel por otra parte, no hay nuevos casos, y en Los Lagos, las cinco personas que se encontraban en aislamiento fueron dados de alta y están cumpliendo su cuarentena en lugares designados.

El desglose por región de los afectados por coronavirus es el siguiente:

Antofagasta: 2 casos

Atacama: 1 caso

Valparaíso: 1 caso

Región Metropolitana: 174 casos

Maule: 11 casos

Ñuble: 26 casos

Biobío: 7 casos

Araucanía: 4 casos

Los Ríos: 1 caso

Los Lagos: 8 casos

Aysén: 1 caso

Magallanes: 2 casos

Acerca de los exámenes de laboratorio para detectar el coronavirus, la autoridad detalló que diariamente se están haciendo 800 exámenes diarios, y hay una capacidad máxima de 3.000 exámenes diarios.

Hemos adquirido 250 mil nuevos exámenes para aumentar nuestra capacidad. De estos, hay nueve laboratorios que están muestreando autónomamente”, expresó.

Además de esto, el titular de la cartera de Salud recordó que hoy a las 00.00 horas se dio inicio al cierre de las fronteras en el país, indicando que había funcionado adecuadamente.

"El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, ha logrado un programa de repatriación para chilenos que están en Perú para que puedan regresar al territorio nacional para hacer cuarentena”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.