Minsal se encuentra analizando medicamento ruso para el tratamiento del coronavirus

Ministro París señaló que se encuentran revisando los documentos en torno al Avifavir, que ya ha sido utilizado en Rusia, China e India, según indicaron desde la Asociación de Municipalidades con farmacias populares. Aseguran que el 60% de las personas contagiadas que usaron el medicamento experimentaron una baja de la carga viral en 4 días.


Un medicamento de procedencia rusa y propuesto por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para combatir el coronavirus se encuentra siendo analizado por el Ministerio de Salud.

Anoche, Jadue, informó que la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares consiguió la representación del Avifavir y que este fue puesto a disposición del Minsal.

Con esos antecedentes, hoy el ministro Enrique Paris fue consultado sobe este antiviral. “Es un medicamento ruso, tenemos conocimiento de aquello. El Ministerio de Salud a través de su unidad de estudio ya hizo la revisión sistemática del medicamento. En la literatura hay solo dos revisiones sistemáticas (del medicamento) y hay un estudio primario experimental”, explicó el secretario de Estado, quien añadió que se encuentran revisando estos documentos.

En esa línea, Paris dijo que para que un medicamento pueda ser administrado en nuestro país necesita tener la revisión y autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), lo que fue señalado al alcalde Jadue.

De acuerdo a lo informado por la Asociación de Farmacias Populares, el medicamento ya ha sido utilizado en China e India. En Rusia, aseguran, el 60% de las personas contagiadas que usaron el medicamento experimentaron una baja de la carga viral en 4 días. Nuestro país sería el primero en Latinoamérica en utilizarlo.

Desde el ISP aseguraron que a la fecha no existe solicitud de registro, ni de uso para estudio clínico, tampoco de distribución, ni importaciones ingresadas. En caso que el ingreso se hiciera mediante el artículo 99 del Código Sanitario y que autoriza el ingreso vía receta médica (sin registro sanitario), el trámite podría demorar unas dos semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.