Otro efecto de la pandemia: edición 2021 de Congreso Futuro será 100% online

Debido a la contingencia, la organización del tradicional encuentro científico ya confirmó que la versión 2021 será completamente digital, y que ya están en la búsqueda de los expositores. Además, a partir de este fin de semana, se reeditaron las 60 mejores charlas de la versión 2020 del evento.




Con el lanzamiento de la serie de “Charlas de Futuro 2020”, una reedición de las 60 mejores exposiciones de la última versión del tradicional encuentro científico, se dio inicio al lanzamiento de la edición número 10 del Congreso del Futuro año 2021, el que tendrá entre sus principales novedades que, a diferencia de las experiencias anteriores, esta vez será 100% digital, en línea con los desafíos que demarcan los nuevos tiempos.

De esta manera y de la mano de Fundación VTR como co-organizador, el próximo encuentro ya está en proceso de búsqueda de quiénes serán los y las expositores que, en línea con las problemáticas actuales, buscarán ofrecer distintas miradas respecto de los desafíos futuros que enfrentaremos como sociedad.

Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), se mostró entusiasmado por los nuevos desafíos e invitó a la comunidad a mantenerse conectada con todo lo que se está preparando. “Congreso Futuro acerca ideas, personas, experiencias y visiones de mundo, y en pocos días nuevamente nos entregará toneladas de contenidos de alta calidad para disfrutar y aprender un poco más de nosotros y lo que nos rodea. Invitamos a todos a seguir atentos a lo que traerá la próxima versión de CF, en el marco de nuestro décimo aniversario”, indicó Fernández.

Charlas de Futuro 2020: lo mejor del último Congreso Futuro

Las “Charlas de Futuro 2020” están disponibles desde el fin de semana en VTR, en CongresoFuturo.cl, en el Canal de YouTube Congreso Futuro, en la TV Senado y en la Cámara de Diputados TV.

Las “Charlas del Futuro 2020”, son una serie de 60 episodios de entre 20 y 30 minutos de duración, en su audio original y subtitulados al español, que, gracias al trabajo conjunto entre Fundación VTR, Fundación Encuentros del Futuro y el Senado de Chile, pondrán a disposición de la comunidad, poderosas reflexiones sobre temáticas de creciente interés ciudadano, tales ciencia, sustentabilidad, inteligencia artificial, educación digital, democracia y sociedad, etc.

Fernández destaca que las charlas son particularmente relevantes por su sintonía con el acontecer nacional y mundial. “Expositores del más alto nivel nos invitaron a analizar el contexto y enfocar nuestra mirada respecto del futuro inmediato. El feminismo, con Chimamanda Ngozi; David Carrol exponiendo sobre la seguridad de los datos; o Frances Arnold, Premio Nobel que expuso sobre nuevas energías renovables, son algunos ejemplos”, señaló.

El contenido audiovisual, que busca acercar la discusión del conocimiento, la innovación y la ciencia a todos los hogares del país, estará disponible de manera gratuita e ilimitada, para que las personas puedan acceder a él, disfrutar y aprender de las ideas, experiencias y visiones de mundo compartidas por los destacados charlistas.

Desde la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile también valoraron la disponibilización de estos contenidos. Para el Senador Guido Girardi, presidente de la instancia, la Charlas del Futuro 2020 “ayudan a entender que este mundo de certezas del cual proveníamos, este mundo donde las instituciones estaban acostumbradas a gestionar la certidumbre cambió, ya que lo que viene es un mundo de incertidumbre”. Y agregó, “tenemos que aprender a tener un faro que nos guíe y la única manera de tenerlo es uniendo la filosofía, la ciencia, el mundo intelectual con la sociedad, con los ciudadanos, con la política para que podamos entender la complejidad y poder anticiparnos a ella”.

Comenta