“Paper para todos”: proyecto de divulgación científica crea audiolibro y revista digital que reúne investigaciones chilenas sobre el alzheimer

A esta primera entrega de información, en lenguaje sencillo y comprensible para la población general, se suma también una revista digital con ilustraciones.




“Papers para Todos”. Así se llama el proyecto impulsado por el área de Extensión y Educación del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile (BNI) que tras un año de trabajo en el que participaron científicos en colaboración con profesionales de la dramaturgia, actuación, ilustración, música y sonido e integrantes de la Biblioteca Central para Ciegos, lanzó un audiolibro con información sencilla destinado a la población con problemas de visión y una revista digital con ilustraciones explicativas.

Este audio libro y la revista son parte de la primera entrega de material que permitirán explicar, en un lenguaje común y comprensible para público no especializado, estudios recientemente publicados en revistas internacionales de alto impacto.

Son cinco papers publicados por investigadores chilenos en revistas especializadas entre los que destacan investigaciones de la Premio Nacional de Ciencias, doctora Cecilia Hidalgo, y el neurocientífico doctor Pedro Maldonado. Además, participaron asesores pedagógicos del programa Mentes Transformadoras, una iniciativa educativa de BNI, apoyada por el Howard Hughes Medical Institute de Estados Unidos.

Gabriela Martínez, directora de Extensión y Educación de BNI, explica que “la idea fue generar contenido que se pueda leer o escuchar en cualquier parte o por cualquier persona pues queremos que la ciencia esté disponible para todos” y junto con ello “invitar a la curiosidad, a tratar de entender distintos fenómenos científicos y a atreverse a cuestionar la realidad tal como la vemos”.

El proyecto recoge cinco estudios publicados por el Instituto de Neurociencia Biomédica en los últimos años, adaptados para ser divulgados entre un público no especializado. La revista abre con la investigación liderada por la doctora Andrea Paula Lima, que aborda los efectos protectores de un compuesto de neuronas en el contexto de la enfermedad de Alzheimer.

alzheimer-1920-3 (3490451)

“Fue un proceso desafiante que nace con la convocatoria a diversos equipos científicos de BNI, quienes se atrevieron a generar un producto de divulgación con lenguaje común y que fuera accesible para todos, y que también permitiera contextualizar, y poner en valor, la ciencia que se hace en nuestro país para que distintos públicos puedan conocerla”, dice Martínez.

Material gratuito

La revista digital y los audios de cada artículo estarán disponibles de manera gratuita en la página web del BNI. Además, el material estará disponible en formato impreso y de una extensión de 80 páginas.

La revista fue ilustrada por el biólogo Felipe Serrano, mientras que la creación de los relatos del audiolibro es resultado de una colaboración entre profesionales de la Biblioteca Central para Ciegos, el dramaturgo y actor chileno Manuel Ortiz y el músico y sonidista Manuel Rivadeneira. “Canciones para el olvido” título del primer audio libro se explica a través de la música como una manera de conectar con los lectores a través de situaciones o símbolos cotidianos.

Junto al biólogo e ilustrador Felipe Serrano, el equipo de “Papers para Todos” preparó un set de imágenes por texto para explicar de una manera simple el contenido de las investigaciones. Además de los tres estudios enfocados en alzheimer, la primera entrega del proyecto también considera trabajos sobre la formación de memoria y el aprendizaje y la percepción y la formación de realidad a través de los ojos.

Doctor Pedro Maldonado, investigador del BNI

El doctor Pedro Maldonado es el autor principal del artículo “¿Es real nuestra realidad? Cuando el cerebro mira antes que los ojos”, uno de los papers considerado en esta versión inaugural del proyecto apoyado por la Iniciativa Científica Milenio. Según el neurocientífico, dedicado al estudio de la memoria, las publicaciones científicas son habitualmente inaccesibles para el público masivo.

“Cuando reportamos nuestros hallazgos en revistas especializadas, la información tiene un alto componente técnico que no permite a personas comunes y corrientes entenderlo. Otra vía de comunicación son los medios, donde estas investigaciones se abordan desde la perspectiva del interés de la prensa. Y entre estas dos vías frecuentemente no hay espacios de comunicación. Por eso, buscamos generar un punto intermedio para que la sociedad en general pueda conocer sobre un trabajo científico, y entenderlo sin que sea una noticia”, señala el investigador.

Maldonado enfatizó que para centros de investigación chilenos, como BNI, es una “responsabilidad desplegar esfuerzos para divulgar la ciencia y traspasar conocimiento dado que gran parte de nuestros financiamientos provienen de recursos públicos”. A su juicio, la transferencia de este conocimiento también contribuye a formar un espíritu crítico en los ciudadanos a través de la evaluación de evidencia para la toma de ciencias.

“El entrenamiento científico es útil no solo para la ciencia, sino para cualquier aspecto de la vida”, indica el investigador.

Oportunidades en educación

El equipo de asesores pedagógicos del programa Mentes Transformadoras de BNI jugó un papel importante en el desarrollo del proyecto. Primero, apoyando la elaboración de los trabajos finales con los equipos científicos y, luego, ayudando a chequear la pertinencia del contenido en un contexto real.

Esta iniciativa, creada hace seis años por el ICBM, ha beneficiado a más de cien mil alumnos y 1.500 docentes desde 2015. Recientemente, el proyecto obtuvo fondos de la alianza IAP, una red global que convoca a 140 organismos en ciencias, matemáticas y medicina, para la elaboración de un próximo libro que llevará a las salas de clases estudios realizados en nuestro país.

Una de las ilustraciones que contiene la revista digital.

“Este nuevo proyecto nos permite seguir llevando conocimiento científico contextualizado a las salas de clases chilenas”, afirmó Gabriela Martínez. ”Queremos que la ciencia esté disponible para todos, que tanto las personas no videntes como profesores y alumnos vean el impacto de los trabajos que se llevan a cabo en nuestro laboratorio. Encontrar este tipo de material en español es algo muy complejo, más aún de investigaciones chilenas”.

Esta iniciativa fue financiada por la Iniciativa Científica Milenio y su programa de Proyección al Medio Externos (PME).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.