¿Por qué las personas parecen más atractivas cuando usan mascarilla? Estudio descubre el tipo que mejoran aún más esta percepción

Young girl wearing medical mask with her pet, standing against b

Un estudio británico descubrió que hay un aumento en la valoración física de las personas debido al uso de mascarillas, en parte, dice la investigación, porque "permiten ocultar características indeseables en la parte inferior de la cara".


El Dr. Michael Lewis es investigador en la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff y un experto en rostros humanos. En un estudio anterior a la pandemia, había concluído que las máscarillas faciales médicas reducían el atractivo porque estaban asociadas con enfermedades o padecimientos.

Pero la actual crisis sanitaria parece haber cambiado la percepción que la gente tiene sobre los tapabocas. Una nueva investigación del doctor Lewis llegó a una conclusión precisamente contraria: las personas se ven más atractivas con mascarillas .

De acuerdo a su estudio, publicado el pasado 13 de enero en la revista Cognitive Research: Principles and Implications, el científico midió cómo diferentes tipos de mascarillas faciales cambiaron el atractivo de 40 rostros masculinos.

Descubrieron que el tipo de cobertura importa: concluyeron que las mascarillas quirúrgicas azules aumentan el atractivo facial más que las de otros tipos, como las de algodón, tela o KN95.

Foto: AP

El Dr. Lewis dijo en un comunicado, que la investigación realizada antes de la pandemia encontró que las máscarillas faciales médicas reducen el atractivo, por lo que querían probar si esto había cambiado desde que las cubiertas faciales se convirtieron en omnipresentes y entender si el tipo de modelo tenía algún efecto.

De acuerdo a la investigación, los rostros se consideran más atractivos cuando están cubiertos por mascarillas quirúrgicas. “Esto puede deberse a que estamos acostumbrados a que los trabajadores de la salud usen este tipo de mascarillas azules y ahora las asociamos con personas en profesiones asistenciales o médicas. En un momento en que nos sentimos vulnerables, el uso de mascarillas quirúrgicas puede resultarnos tranquilizador y, por lo tanto, sentirnos más positivos hacia el usuario”, dijo Lewis.

Pese a que estas mascarillas incrementen la valoración física de las personas por obre otros tipos de cubrebocas, igualmente la investigación encontró que las caras se consideran significativamente más atractivas cuando están cubiertas con mascarillas de tela que cuando no están cubiertas. “Parte de este efecto puede ser el resultado de poder ocultar características indeseables en la parte inferior de la cara, pero este efecto estaba presente tanto para las personas menos atractivas como para las más atractivas”, dijo el investigador.

Métodología del estudio

En el estudio, 43 mujeres participantes calificaron el atractivo de las imágenes de rostros masculinos sin mascarilla; otros con una de tela, otros con una quirúrgica y sosteniendo un libro negro que cubre el área que ocultaría una mascarilla, en una escala del uno al 10.

La investigación se realizó en febrero de 2021, siete meses después de que las mascarillas faciales se hicieran obligatorias en el Reino Unido.

“Los resultados van en contra de la investigación previa a la pandemia*, en la que se pensaba que las mascarillas hacían que las personas pensaran en la enfermedad y que se debería evitar a la persona”, dijo el Dr. Lewis.

“La investigación actual muestra que la pandemia ha cambiado nuestra psicología en la forma en que percibimos a los usuarios de estas protecciones. Cuando vemos a alguien con mascarilla ya no pensamos ‘esa persona tiene una enfermedad, necesito alejarme’”, señaló Lewis.

“Esto se relaciona con la psicología evolutiva y por qué seleccionamos a nuestras parejas. La enfermedad puede desempeñar un papel importante en esta elección; anteriormente, cualquier señal de enfermedad sería una razón de rechazo. Ahora podemos observar un cambio en nuestra psicología, de modo que las mascarillas faciales ya no actúan como una señal de rechazo”, añadió.

Michael Lewis, psicólogo de la U. de Cardiff, y autor principal del estudio.

Lewis dijo que también era posible que las mascarillas hicieran a las personas más atractivas porque dirigían la atención a los ojos. Explicó que otros estudios habían encontrado que cubrir la mitad izquierda o derecha de la cara también hacía que las personas se vieran más atractivas, en parte porque el cerebro llena los espacios que faltan y exagera el impacto general.

El investigador ahora está realizando más estudios con mujeres y hombres para ver si los resultados son los mismos para ambos sexos.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.