Nueva variante mutante de Ómicron bautizada “XE” puede ser la cepa más transmisible de Covid hasta ahora advirtió la OMS

Imagen microscópica del Sars-CoV-2. Foto: AP

Detectada en enero en Gran Bretaña, la OMS dijo que ya se han registrado más de 600 casos y que es más contagiosa que cualquiera de las variantes detectadas desde el inicio de la pandemia.


En muchos países, la variante BA.2, conocida como Ómicron 2 o sigilosa, por su capacidad de evadir los test PCR, se ha vuelto la cepa dominante. Por ejemplo, en EE.UU. los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosas (CDC, su sigal en inglés) anunciaron esta semana que la variante es un 30% más transmisible que la Ómicron original (o BA.1) y que se ha vuelto dominante entre los nuevos casos secuenciados en Estados Unidos.

Hasta este jueves, BA.2 ya representa el 55% de todos los casos de EE.UU., una cifra muy superior al 7,4% de los casos a fines de febrero.

Se trata de un aumento sorprendente para una variante que fue menos del 1% de todas las secuencias en enero en ese país. Pero, justo cuando los estadounidenses y muchos países, como Chile, recién están temiendo una nueva ola gracias a esta variante, ya hay otra variante recién descubierta y cuyos casos van en aumento, que se teme sea aún más transmisible.

En realidad, de acuerdo a un reporte del sitio Deadline.com, hay tres nuevas variantes que han recibido designaciones. Según un informe publicado recientemente por la Agencia de Servicios de Salud del Reino Unido, las dos llamadas XD y XF son combinaciones de Delta y BA.1, o las denominadas cepas " Deltacron“, de las que se ha hablado durante meses pero que no han tenido efectos significativos en ningún país.

XD está presente en varios países europeos, pero no se ha detectado en el Reino Unido, según el informe. XF causó una pequeña ola de contagios en ese país, pero no se ha detectado allí desde el 15 de febrero. La variante de mayor preocupación, según este reporte, al parecer, es la denominada XE.

Se han identificado más de 600 casos de la variante, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, su sigla en inglés).

Foto: Reuters

Al igual que los otros dos recién llegados, XE es una cepa recombinante, lo que significa que se compone de dos variantes previamente distintas. Pero no es una mezcla de Deltacron. XE en realidad está compuesto por el Ómicron original (BA.1) y el Ómicron más nuevo (BA.2).

Esta combinación de infecciones significa que el material genético de la variante se mezcla dentro del cuerpo del paciente. Esto no es inusual y, de hecho, ha sucedido varias veces durante la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud emitió el jueves un informe con algunos detalles preliminares de esta nueva variante

“El recombinante XE se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han informado y confirmado más de 600 secuencias”, se lee en el documento de la OMS. “Las estimaciones iniciales indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de 10% en comparación con BA.2, sin embargo, este hallazgo requiere una confirmación adicional”.

Según la agencia sanitaria británica, hasta ahora hay registrados 637 casos de XE, un recombinante de Omicron BA.1 y BA.2.

Foto: AP

Pero según el organismo, actualmente no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones sobre la ventaja de crecimiento u otras propiedades de esta variante. “Continuamos monitoreando de cerca todos los recombinantes, de manera rutinaria a través de nuestra capacidad de secuenciación y vigilancia genómica líder en el mundo”, señaló el organismo.

La profesora Susan Hopkins, asesora médica en jefe de UKHSA, dijo que las variantes recombinantes no son una ocurrencia inusual, particularmente cuando hay varias variantes en circulación, y varias se han identificado en el transcurso de la pandemia hasta la fecha. Al igual que con otros tipos de variantes, la mayoría morirá relativamente rápida”.

Sin embargo, el organismo señaló que seguirá vigilando de cerca esta nueva variante, ante la eventualidad que sigan aumentando los casos y se transforme un la nueva cepa dominante de ese país y el mundo.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.