¿Por qué nos gusta ver las mismas películas? Mi Pobre Angelito vuelve a la cartelera de TV esta Navidad

mi-pobre-angelito-900x480

"Consumo activo, voluntario, deseado, de una misma experiencia en repetidas ocasiones" es parte de la explicación científica para entender porqué vemos películas una y otra vez.


El 25 de diciembre de 1990 se estrenó en Chile Mi Pobre Angelito (Home Alone) una exitosa película navideña que con un presupuesto de US$ 18 millones, ya ha logrado recaudar casi US$ 500 millones alrededor del mundo.

Pese a que han pasado casi 30 años del filme protagonizada por Macaulay Culkin, la cinta se mantiene vigente hasta el día de hoy, y que como todas las navidades desde entonces, volverá a emitirse hoy a las 15.30 y mañana a las 10.00 por Fox. La segunda parte de la película se podrá ver hoy a las 17.35 en Fox y a las 22.35 por Canal 13 y mañana a las 11.50, también por Fox.

Incluso, este fenómeno también se repite en otras instancias durante el año. Es Semana Santa también hay una película que se emite año a año, y el público aún la sigue premiando con una excelente audiencia. Jesús de Nazaret (1977). Protagonizada por Robert Powell, la cinta ha traspasado generaciones. Su imagen es tan icónica, que muchos asocian a Jesús con el rostro de Powell. En el país, TVN la ha transmitido de manera ininterrumpida desde 1982.

¿Por qué nos gusta ver siempre las mismas películas? La respuesta tiene una base teórica y científica. Lo demostraron Cristina Antonia Russell y Sidney Levy en un estudio publicado por la Universidad de Chicago, en el que señalan que cada nueva vez que vemos algo que nos gusta, más nos gusta. Argumentan que no nos exige demasiado, pero a la vez nos permite seguir descubriendo detalles de escenas o de personajes que no vimos anteriormente. Además, nos hace sentir en familia, en casa. Este último factor, asociado a la nostalgia, es el que incluyen películas como las señaladas anteriormente, emitidas en fechas de fiestas.

[caption id="attachment_950750" align="alignnone" width="1777"]

Daniel Stern y Joe Pesci (ganador un Oscar por Buenos Muchachos), protagonistas de Mi Pobre Angelito.[/caption]

Russell y Levy también demostraron en su estudio que ver la misma película una y otra vez es beneficioso, ya que la nostalgia que genera te puede ayudar en determinados momentos de la vida, como cuando sufres por una pelea importante o el final de un viaje. Generalmente son películas con las que te identificas. 

Russell, académica en la American University de Washington (EE.UU.), define este fenómeno como "consumo activo, voluntario, deseado, de una misma experiencia en repetidas ocasiones". El fenómeno, sostiene, ayuda a tomar mayor conciencia del transcurrir del tiempo y de nuestro propio crecimiento, y favorece la introspección y la reflexión sobre nuestro pasado y presente.

El informe de Russell, publicado en el Journal of Consumer Research, agrega que el reconsumo no es sólo un nostálgico intento de recuperar el pasado, sino más bien una activa búsqueda de nuevos significados, que tiene gran valor emocional y hasta puede ofrecer muchos beneficios terapéuticos. "Siempre que uno esté activamente consciente de la reexperiencia, y no que sea una adicción pasiva e incontrolable, puede ofrecer muchas oportunidades para la auto reflexión. La re experiencia permite que uno se vuelva consciente de acontecimientos traumáticos reprimidos o suprimidos".

Mi pobre angelito: Fenómeno navideño por excelencia

El clásico navideño por excelencia, que además tuvo una segunda parte (Mi Pobre Angelito: Perdidos en Nueva York), hoy y mañana será emitido en reiteradas oportunidades.

Aprovechando la fiebre navideña, Netflix estrenó recientemente un documental en el que revela detalles inéditos de la producción de la película, con entrevistas a sus protagonistas. "The movies that made us" es el título de la producción, que además, ofrece material de películas como Cazafantasmas o Duro de Matar.

https://youtu.be/KmxU31re22k

Ayer se dio a conocer también que realizarán un remake del éxito de 1990. Disney, tras la compra de Fox, anunció esta nueva versión de Mi Pobre Angelito, pero sin los actores originales, y además, con algunas variaciones al guión original. Archie Yates, Ellie Kemper y Rob Delaney fueron los actores elegidos para la nueva película, dirigida por Dan Mazer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.