¿Pueden aerolíneas obligar a un pasajero a bajar del avión por estar enfermos?

avion vuelo
Referencia

En el marco de Covid-19 dos pasajeros chilenos que habían estado en el crucero Diamond Princess no pudieron retornar al país luego de que una aerolínea canadiense les negara el traslado. ¿Las lineas aéreas tienen realmente esa facultad?


Un matrimonio chileno que se encontraba a bordo del crucero Diamond Princess, en Japón no pudo retornar al país debido a que la aerolínea Air Canadá le negó el derecho a viajar por razones médicas, a pesar de haber cumplido con los 14 días de cuarentena ordenados por las autoridades sanitarias del país.

¿Puede una aerolínea obligar a un pasajero a bajar del avión por estar enfermo? Rodrigo Hananías, gerente y abogado de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas A.G. (Achila), el gremio que reúne a los operadores aéreos en el país, responde que en general, todas las legislaciones del mundo contemplan esta facultad para las aerolíneas y en términos bastante análogos.

Desde Latam, sostienen que "en línea con el Artículo 132 del Código Aeronáutico de Chile, las aerolíneas pueden negar el embarque de un pasajero, si estiman que el pasajero pudiera afectar la seguridad del vuelo o de los pasajeros", y agregan que sobre la situación sanitaria actual producto de la epidemia de Covid-19 en el mundo, "existen una serie de países que han establecido medidas de control adicional para el ingreso de sus territorios, las cuales Latam está siguiendo de cerca para dar cumplimiento y resguardar el bienestar de sus pasajeros".

Hananía, en la misma línea, reafirma esto, afirmando que "en Chile, el Artículo 132 del Código Aeronáutico establece que el transportador puede rehusar o condicionar el transporte de aquellos pasajeros cuyo estado o condición constituyere un peligro para la seguridad, higiene o buen orden a bordo, o cuando requirieren atención o cuidado especial durante el viaje".

Además, agrega que en esta hipótesis "caben las personas potencialmente afectadas por una enfermedad transmisible".

El caso cobra relevancia sobre la conveniencia o no de viajar con personas potencialmente infectadas, o derechamente que contengan el virus. Ocurrió este lunes, cuando los 328 pasajeros estadounidenses que habían estado en el Diamond Princess iban a regresar a EE.UU. en un avión del gobierno. ¿El problema? Antes de embarcar, 14 de ellos resultaron positivos con el Covid-19.

Los agentes gubernamentales discutían sobre la conveniencia o no de trasladar a todos los pasajeros en el mismo avión. Por un lado, el Departamento de Estado, que apoyaba el viaje de todos los pasajeros juntos solo separados por una aislación, y los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CD), que advirtieron de lo peligroso. Primó la opinión de los primeros, y todos los pasajeros regresaron juntos.

Entonces surge la duda de quién es el que tiene la última palabra o más bien la facultad de negar el transporte a una persona.

[caption id="attachment_481334" align="alignnone" width="900"]

Aeropuerto Arturo Merino Benitez

Aeropuerto Arturo Merino Benítez (FOTO: Agencia Uno)[/caption]

¿Y que pasa con el dinero del pasaje aéreo?

Hananías, explica que en un principio, sí se debiese devolver a la persona afectada por la negación de su viaje debido a una enfermedad.

Sin embargo, existe la posibilidad de que no le sea devuelto el valor de su billete, lo que puede ocurrir  si es que "la situación sea de alguna manera imputable al pasajero, como ocultamiento de información" agrega el gerente de Achila.

Por lo mismo, es que es obligación de cada aerolínea informar a sus pasajeros de las condiciones de viaje y por sobretodo, es muy importante saber que s todo aquel que se le deniegue el embarque tiene el derecho a saber la razón de ello.

Por esta razón, siempre es importante que cada viajero revise y lea detalladamente las condiciones de contrato de transporte que cada línea aérea tiene.

Sobre los tratos o los protocolos que cada línea aérea tiene para desembarcar o negar la entrada al avión a cualquier pasajero "depende de los manuales de operaciones de cada compañía, los que son conocidos y aprobados por la autoridad aeronáutica del país a que pertenezca", cuenta Hananías.

En tanto, en los casos de viajeros que estén enfermos, "lo ideal es tratar de detectar a estas personas antes de ser embarcadas, pero en los hechos se presentan todo tipo de situaciones" como lo ocurrido con los viajeros chilenos, que a pesar de haber cumplido con la cuarentena, la aerolínea no se podía confiar.

"Es común, por ejemplo, que un pasajero solo una vez embarcado exhiba síntomas de padecer una enfermedad, o dé informaciones al respecto, que hacen aconsejable el que no vuele por su propia seguridad o la del resto de los ocupantes de la aeronave" por lo que siempre será mejor prevenir, finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.