¿Pueden mis lentes empeorar mi vista?

¿Pueden mis lentes empeorar mi vista?

Dos oftalmólogos explican cuáles son los riesgos de no usar lentes adecuados o qué pasa cuando los usamos diariamente.


Entonces, te hicieron una prueba de la vista y descubriste que necesitas tu primer par de anteojos. O descubriste que necesitas un par más fuerte que los que tienes. Te los pones y todo parece cristalino. Pero después de unas semanas, las cosas se ven más borrosas sin ellos que antes del examen de la vista. ¿Qué está sucediendo?

Algunas personas empiezan a usar lentes por primera vez y perciben que su visión es “mala” cuando se las quitan. Interpretan incorrectamente esto como que los lentes empeoran su visión. El miedo a esto podría hacer que sea menos probable que usen lentes.

¿Pueden mis lentes empeorar mi vista?

Pero lo que están notando es cuánto mejor se ve el mundo a través de los lentes. Se vuelven menos tolerantes con un mundo borroso cuando los eliminan.

Aquí hay algunas otras cosas que podrías notar sobre la vista y el uso de anteojos.

Algunas personas perciben una dependencia cada vez mayor de los lentes y se preguntan si sus ojos se han vuelto “perezosos”.

Nuestros ojos funcionan de forma muy parecida a una cámara con enfoque automático. Un lente flexible dentro de cada ojo está controlada por músculos que nos permiten enfocar objetos lejanos (como un marcador de fútbol) relajando el músculo para aplanar el lente. Cuando el músculo se contrae, el cristalino se vuelve más pronunciado y potente para ver cosas que están mucho más cerca de nosotros (como un mensaje de texto).

A partir de los 40 años aproximadamente, el cristalino de nuestro ojo se endurece progresivamente y pierde su capacidad de cambiar de forma. Poco a poco, perdemos nuestra capacidad de centrarnos en objetos cercanos. Esto se llama “presbicia” y por el momento no existen tratamientos para este endurecimiento del cristalino.

Los optometristas corrigen esto con lentes graduados que soportan la carga del cristalino natural. Los lentes le permiten ver esas imágenes de cerca con claridad al proporcionar poder refractivo adicional.

Una vez nos acostumbramos a ver con claridad, nuestra tolerancia a la visión borrosa será menor y recurriremos a los lentes para volver a ver bien.

¿Lentes equivocados?

Usar lentes viejos, con una graduación incorrecta (o incluso las gafas de otra persona) no te permitirá ver lo mejor posible para las tareas del día a día. También podría causar fatiga visual y dolores de cabeza.

Los lentes graduados mal prescritas o dispensados pueden provocar problemas de visión en los niños, ya que su sistema visual aún está en desarrollo.

Pero es más común que los niños desarrollen problemas de visión a largo plazo como resultado de no usar anteojos cuando los necesitan.

Cuando los niños tienen entre 10 y 12 años de edad, es menos probable que el uso de lentes incorrectos cause que sus ojos se vuelvan vagos o dañen la visión a largo plazo, pero es probable que resulte en una visión borrosa o incómoda durante el uso diario.

¿Qué pasa con los lentes sucios?

Los anteojos sucios o rayados pueden darle la impresión de que su visión es peor de lo que realmente es. Al igual que una ventana, cuanto más sucias estén los lentes, más difícil será ver con claridad a través de ellas. Será útil limpiar las gafas periódicamente con un paño de microfibra para lentes.

Si bien los vasos sucios no se asocian comúnmente con infecciones oculares, algunas investigaciones sugieren que los lentes sucios pueden albergar bacterias con un potencial remoto pero teórico de causar infecciones oculares.

Para garantizar la mejor visión posible, las personas que usan anteojos recetados todos los días deben limpiar sus lentes al menos todas las mañanas y dos veces al día cuando sea necesario. Limpiar los marcos con toallitas con alcohol puede reducir la contaminación bacteriana en un 96%, pero se debe tener cuidado ya que el alcohol puede dañar algunos marcos, dependiendo de su material.

¿Cuándo debo hacerme un examen de la vista?

Los exámenes oculares periódicos, que comienzan justo antes de la edad escolar, son importantes para la salud ocular. La mayoría de las recetas de anteojos correctivos vencen en dos años y las recetas de lentes de contacto a menudo vencen después de un año. Por lo tanto, necesitarás una revisión visual para ver si tienes un par nuevo aproximadamente cada año.

Los niños con afecciones oculares como miopía progresiva (miopía), estrabismo (mala alineación de los ojos) o ambliopía (visión reducida en un ojo) necesitarán controles al menos una vez al año, pero probablemente con mayor frecuencia. Asimismo, a las personas mayores de 65 años o que tengan enfermedades oculares conocidas, como glaucoma, se les recomendará controles más frecuentes.

Un estimador de recetas en línea no sustituye a un examen ocular completo. Si tiene una receta válida, puede pedir lentes en línea, pero perderá la posibilidad de comprobar el ajuste de la montura o de ajustarlas correctamente. Esto es particularmente importante para lentes multifocales donde incluso uno o dos milímetros de desalineación pueden causar visión incómoda o borrosa.

Condiciones como la diabetes o la presión arterial alta pueden afectar los ojos, por lo que los controles oculares periódicos también pueden ayudar a detectar problemas de salud más amplios. La gran mayoría de las afecciones oculares se pueden tratar si se detectan a tiempo, lo que destaca la importancia de una atención preventiva periódica.

*James Armitage, profesor asociado en Ciencias de la Visión, director del curso de Optometría, Universidad de Deakin

**Nick Hockley, profesor de Habilidades Clínicas Optométricas, director de la Clínica Colaborativa de Atención Oftalmológica Deakin, Universidad de Deakin

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.