¿Qué funciones eliminará Facebook de su sitio? Estos son los cambios que anunció la red social a partir del 31 de mayo

Facebook ahora pertenece a Meta, el conglomerado de Mark Zuckerberg. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

A través de la misma red social, la plataforma anunció que dejará de contar con cuatro servicios: Amigos cerca, alertas climáticas, historial de ubicaciones y ubicación en segundo plano. Además, la función de rescatar contenido solo estará disponible hasta el 1 de agosto.


La tecnología, y a su vez las redes sociales, están en constante actualización. El vértigo con el que conviven no permite “dormirse”, por lo que de manera permanente las distintas plataformas, como Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter, deben introducir cambios, mejoras y reformas a sus contenidos.

Los motivos son variados, desde la privacidad de sus usuarios, hasta una nueva aplicación o función dentro de las mismas. La última gran modificación fue anunciada por Facebook, empresa que reportó a sus suscriptores (aún de manera gratuita), que a partir del 31 de mayo, varias de sus funciones ya no estarán disponibles.

Se trata de cuatro modificaciones: amigos cerca, alertas climáticas, historial de ubicaciones y ubicación en segundo plano.

La otra modificación es en la descarga del contenido como respaldo, la que solo se podrá hacer hasta el 1 de agosto en la opción “Acceder a tu información”. Luego de esa fecha se eliminará definitivamente.

Mark Zuckerberg, fundado de Facebook, se ha visto envuelto en diferentes polémicas con la red social, muchas de éstas, asociadas a privacidad y uso de información.

¿Qué significado y objetivos tiene esta nueva operación? Manu Chatlani, director ejecutivo agencia digital Jelly, explica que hay dos lecturas de los cambios que aplicará Facebook. “Lo primero tiene que ver con dar una señal de mayor privacidad para los usuarios, de ser una red social más ad hoc a los tiempos que corre”.

Lo otro, añade Chatlani, “es una pista de que, hace rato, el foco de Zuckerberg está, por un lado, en Instagram y, por el otro, en el desarrollo del metaverso. Eso explica la reciente apertura de una moderna tienda en California”.

El fin de los “amigos cerca”

Ana Guajardo, marketing specialist en agencia IT-Talent, con especialización en protección de datos en la Universidad de Santiago, señala que Facebook, “dentro de los permisos que uno le da cuando uno hace su cuenta, y sobre todo cuando se incorpora un teléfono celular, puede ver tu ubicación y tus movimientos en tiempo real, y eso permitía saber dónde estaban tus amigos cercanos que tenían activada esta opción. Aunque en realidad eran personas que no la desactivaban, porque Facebook te avisaba que estaba, pero había que meterse a la configuración para hacerlo”.

Sacar esta configuración ayuda un poco a la seguridad, “pero en ningún caso elimina el acceso de Facebook. No lo va a almacenar, yo no voy a saber dónde están mis amigos cercanos y cosas así, pero van a seguir teniendo acceso a ciertas ubicaciones que yo tengo. Eso hay que tenerlo claro. Puede ser un paso adelante en cuanto a la seguridad y privacidad, pero en ningún caso es un ‘pare’ a todos estos accesos adicionales que tiene la red social”, explica Guajardo.

Las alertas climáticas se utilizan en Facebook de manera similar a la modalidad con los amigos cerca, dependiendo de tu ubicación, Facebook te avisa si existe algún tipo de alerta asociada al clima o tiempo (tormentas, terremotos, maremotos, tornados, entre otros).

En el caso del historial de ubicaciones y ubicación en segundo plano, ambas funciones dentro de la red social, entregan información dependiendo de dónde esté la persona o de su localización (principalmente en smartphones). El teléfono le envía información a la red social en segundo plano de manera constante. Esto ya no ocurrirá.

WhatsApp, Instagram y Facebook. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Guajardo, master en dirección comercial y marketing digital de la Universidad de Valparaíso, considera que esto es un tema no menor, a pesar de que el usuario común no lo entienda mucho, “el hecho de que Facebook esté disminuyendo, aunque sea un poco, la invasividad que tenía y todos los permisos adicionales que poseía, sobre todo esas alertas que eran innecesarias, como las de personas que uno agrega pero que en realidad no son amigos en la vida real, ayudan un poco a que sea menos invasiva y que la aplicación sea más amigable”.

Todas estas medidas, “pueden tener ese foco final y de a poco ir perfilando y ajustando que Facebook sea una plataforma amigable, donde el usuario no se sienta invadido”, finaliza Guajardo.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.