El poder de la realidad virtual para reducir el dolor en niños hospitalizados

ln

Es usada como una herramienta de tratamiento para pacientes jóvenes con enfermedades graves, principalmente para reducir la ansiedad durante procedimientos desde leve a moderadamente dolorosos.




La Realidad Virtual (RV), se está empezando a utilizar en algunos hospitales en lugar de la anestesia general para aliviar el dolor en pacientes jóvenes. Una encuesta global demuestra que las personas creen que esta tecnología puede generar un impacto positivo en la salud.

La tecnología permite a los pediatras del Children's Hospital de Colorado y de cientos de hospitales y centros de atención médica asociados con Starlight Children's Foundation,  en los Estados Unidos, utilizar los visores como una herramienta de tratamiento para pacientes jóvenes con enfermedades graves, principalmente para reducir la ansiedad durante procedimientos desde leve a moderadamente dolorosos. Al utilizar la RV como una distracción que los tranquiliza, varios pacientes han podido someterse a estos procedimientos mientras estaban despiertos, lo que permitió acortar los largos períodos de recuperación y reducir la necesidad de medicación.

Joe Albietz, MD, Director Médico de Child Life, Children's Hospital Colorado, destaca que debido a la naturaleza angustiante de tratamientos como la punción lumbar, en la que se utiliza una aguja para extraer líquido cefalorraquídeo y a veces administrar medicamentos, es frecuente que sus pacientes reciban el procedimiento bajo anestesia general. "La Realidad Virtual puede ser utilizada en lugar de la anestesia general para ayudar a tolerar el dolor, y, de hecho, está teniendo un profundo impacto en la vida de nuestros niños hospitalizados. Vemos que niños que anteriormente necesitaban anestesia general ahora pueden estar completamente despiertos con un mínimo de medicamentos", indica.

Un estudio del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, indica que el dolor bajó en un 24%, en 100 pacientes que vieron videos relajantes en dispositivos de realidad virtual. En ese hospital se comenzó a hacer terapia con realidad virtual en el año 2015.

En el estudio realizado por Lenovo, que consideró a más de 15.000 personas en Estados Unidos, México, Brasil, China, India, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, la mayoría (84%) de los encuestados creen que la tecnología puede dotar a las personas, las comunidades y la sociedad de medios para que puedan abordar y resolver grandes problemas globales, incluso en el campo del cuidado de la salud, mientras que una cuarta parte (25%) considera que las empresas tecnológicas son responsables de ayudar a abordar y resolver los principales retos a los que se enfrentan la sociedad y el mundo.

La empresa Lenovo, por ejemplo, lo aplica en su nueva película denominada This is Life, estrenada el pasado 9 de noviembre en el Festival de Cine de Denver, donde muestra el uso innovador de su tecnología en colaboración con Starlight Children's Foundation, que está utilizando el un visor de la empresa en su programa Realidad Virtual de Starlight (Starlight Virtual Reality).

Si bien la mayoría de los encuestados sienten que la tecnología puede ayudar a responder a desafíos mundiales como determinados aspectos del cuidado de la salud, afirman que dicha promesa no se ha cumplido todavía. Más de dos tercios de los encuestados (67%) afirmaron que la tecnología y los dispositivos inteligentes tienen, en la actualidad, un impacto positivo en sus capacidades para llevar estilos de vida más saludables.

Además, sólo la mitad de las personas encuestadas a nivel mundial (50%) piensan que la tecnología ha tenido un impacto positivo en la sociedad al haber mejorado aspectos del cuidado de la salud. Llegamos a la conclusión de que las personas en todo el mundo son conscientes del impacto que la tecnología ha tenido en la salud y el bienestar general de los usuarios; sin embargo, hay margen para el crecimiento, especialmente en lo que se refiere al bienestar personal. Esto brinda una oportunidad para que Lenovo, así como otras empresas tecnológicas, innoven y crezcan en un espacio donde la gente cree que la tecnología puede tener un impacto positivo.

Sebastián Galeazza, Gerente General Lenovo Chile, comenta que se hace relevante en el contexto social que nos encontramos, generar espacios que permitan abordar las problemáticas a nivel local en cuanto a lo que salud respecta, "considerando el uso de productos y herramientas innovadoras como la Realidad Virtual para ciertos tratamientos donde ya se ha comprobado su eficacia, tal como nos muestra el resultado de la colaboración entre Lenovo y la Starlight Children's Foundation".

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) ha duplicado la cantidad financiamiento a estudios que investigan el uso de realidad virtual para el tratamiento del dolor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.