Revolucionarios resultados científicos sobre cómo combatir el envejecimiento con terapia génica se presentarán en Antofagasta

Científico Claudio Hetz se presenta hoy a las 12:00 horas, en nueva versión de Puerto de Idea. El objetivo de la actividad es motivar a los niños, especialmente a los de regiones, para que estudien carreras relacionadas con esta área esencial, "única forma para Chile lograre convertirse algún día en un país desarrollado", destaca.


Con el objetivo de combatir diversas patologías neurodegenerativas, la ciencia mundial ha investigado por años los mecanismos para proteger a las neuronas, evitando su muerte y pérdida de funcionalidad.

Chile es una de las naciones que va a la delantera en Latinoamérica gracias a los estudios liderados por Claudio Hetz, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI. Hoy el científico, en el marco de la nueva versión de Puerto de Ideas, realizará una charla para profundizar en los procesos biológicos del envejecimiento y sus efectos en enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo.

Utilizando terapia génica, el científico ha logrado resultados que están revolucionando la ciencia mundial y que serán presentados este sábado 13 de abril, a las 12:00 horas, en Ferrocarril de Antofagasta (Simón Bolívar 255).

“Esta es una oportunidad única y muy linda porque permite comunicar el valor de la ciencia en regiones. El público que va a participar está compuesto principalmente por familias dispuestas a aprender, por lo que los temas a analizar pueden tener un impacto trascendental para tomar conciencia que depende de nosotros llegar a una edad avanzada de manera saludable. Un mal envejecimiento es la causa de la mayoría de las enfermedades crónicas que nos van a afectar”, señala el Doctor en Ciencias biomédicas de la U. de Chile.

Agrega que es necesario “mostrar porque es importante hacer ciencia en nuestro país”, dado que es una actividad central para nuestra sociedad donde la mayoría de sus actores debería participar. Motivar a los niños, especialmente a los de regiones, para que estudien carreras relacionadas con esta área, es esencial, “estamos lleno de talentos a lo largo del país que merecen la oportunidad de desarrollar sus potenciales, es la única forma para Chile lograre convertirse algún día en un país desarrollado” .

Hetz y su laboratorio están a la espera de la solicitud de patente enviada a Estados Unidos, la cual permitirá obtener licencia para desarrollar una tecnología que mejore el curso del envejecimiento y ayude a reeducar a las neuronas para que sean más fuertes y saludables. De esta manera, será posible mantener las capacidades de memoria y cognición a largo plazo, disminuyendo el riesgo de aparición de patologías cognitivas.

“El envejecimiento es la madre de todos los males y el mayor factor de riesgo para desarrollar enfermedades neurodegenerativas”, plantea Hetz.

“En este contexto, también consideramos relevante focalizar nuestros esfuerzos en la medicina del futuro, que implica prevenir y atacar los mecanismos que llevan al envejecimiento patológico, enfocarse en preservar la salud más que tratar enfermos. Queremos mejorar la calidad del envejecimiento y la expectativa de salud, no de vida”, comenta.

Se proyecta que el año 2050, un cuarto de la población tendrá sobre 60 años, con el consecuente aumento de enfermedades crónicas como Alzheimer y Párkinson. Además, la estadística mundial indica que uno de cada dos personas sobre 85 años sufrirá de Alzheimer u otras demencias. A pesar de tener un cambio demográfico similar a la de un país desarrollado, “Chile no está preparado en términos económicos y sociales para enfrentar este desafío. Es por esto que el gobierno ha levantado múltiples iniciativas para fomentar investigación en torno al adulto mayor”, agrega Hetz.



Seguir leyendo