¿Cómo saber si alguien ha perdido la conciencia?

cerebro

La mitad de los golpes en la cabeza se producen en niños menores de 15 años por lo que reconocer si perdieron o no el conocimiento es importante para evaluar la gravedad del accidente.


Si después del golpe la persona no es capaz de relatar lo sucedido, si no puede contestar preguntas tan simples como su nombre, dirección, lugar donde se encuentra, etc. Los testigos son clave, pues sólo ellos podrán informar al médico cuánto tiempo estuvo inconsciente, cómo fue el golpe y mecanismo del accidente. Todo lo anterior determinará las decisiones que se tomen.

En el diagnóstico, prima el examen físico, pero a los menores de dos años que sufren de una caída con golpe en la cabeza, aunque no presenten síntomas de TEC, por ser esta la parte más voluminosa de su cuerpo y que aún no está totalmente osificada, se les realiza una radiografía de cráneo, para verificar si hay fractura de cráneo, lo cual podría provocar hemorragias que afecten el encéfalo.

Según publicaciones de la Academia Americana de Pediatría, toma cerca de tres semanas que un menor se recupere completamente de una contusión en la cabeza, sobre todo si ha presentado síntomas graves. Por eso es importante respetar el reposo indicado y tomar las medidas para prevenir accidentes, tanto en el hogar como la vía pública.

* Académica Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.