¿Se deben vacunar las personas que ya tuvieron Covid? Estudios sugieren que una dosis es suficiente

Foto: Sandra Sanders / Reuters.

Nuevas investigaciones han mostrado que una sola dosis de la vacuna puede amplificar considerablemente los niveles de los anticuerpos en las personas previamente contagiadas con el virus.


La imposibilidad de vacunar a toda la población ha llevado a priorizar la vacunación de las personas, en todo el mundo, incluidas también las personas que ya tuvieron contacto con el virus Sars-CoV-2 y se enfermaron.

En teoría, aquellos individuos que se contagiaron con el virus, mantienen algún tipo de inmunidad gracias a los anticuerpos que desarrollaron durante la infección. La pregunta que sigue es entonces, ¿deben vacunarse si ya se infectaron?

Un nuevo estudio publicado medRxiv analizó muestras de sangre de personas que han tenido Covid-19. El 70% de los participantes recibió la vacuna Pfizer/BioNTech y el 30% la inyección de Moderna.

Los hallazgos mostraron que sus sistemas inmunológicos tendrían problemas para defenderse de la variante B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica.

Sin embargo, la inyección de la vacuna Pfizer/BioNTech o Moderna cambió el panorama. Después de la inoculación, se amplificó mil veces la cantidad de anticuerpos en la sangre. Las muestras llenas de anticuerpos de todos los participantes pudieron neutralizar no solo la variante sudafricana, sino también el coronavirus que causó la epidemia de SARS en 2003.

De hecho, según los investigadores, los anticuerpos parecían funcionar mejor que los de las personas que no habían tenido Covid y habían recibido dos dosis de la vacuna.

Los investigadores aún no saben por cuánto tiempo persistirá el aumento de la cantidad de anticuerpos, pero, “con suerte, durarán mucho tiempo”, explicó el doctor Andrew T. McGuire, inmunólogo del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, Estados Unidos, y quien dirigió el estudio.

Los expertos también observaron aumentos en las células inmunes que recuerdan y luchan contra el virus.

Respuestas similares

En otro estudio, investigadores de la Universidad de Nueva York encontraron que la segunda dosis de la vacuna no aportó mucho beneficio para las personas que habían tenido Covid-19.

Vista general a uno de los centros de vacunación en Buenos Aires, Argentina. Foto: Agustin Marcarian/Reuters.

En la investigación, la mayoría de las personas habían estado infectadas con coronavirus ocho meses antes, y si bien vieron cómo sus anticuerpos aumentaban de cien a mil después de administrada la primera dosis de la vacuna, luego de la segunda dosis los niveles de anticuerpos no subieron más.

Los resultados de estos estudios van en la misma línea con los descubrimientos hechos por otras dos investigaciones más durante las últimas semanas. Los documentos sugieren que las personas que han estado contagiadas con Sars-CoV-2 deberían ser inmunizadas, pero una sola dosis de la vacuna sería suficiente para elevar la respuesta inmune del organismo.

La estrategia de administrar solamente una dosis de la vacuna ya ha sido aplicada en países como Francia. La Alta Autoridad de Salud Francesa (HAS, sus siglas en francés), recomendó al gobierno galo inocular con una ración a las personas que ya tuvieron coronavirus debido a que desarrollaron “una memoria inmunológica tras la infección. La dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio”, indicaron.

En Israel, el Comité Prioritario del Ministerio de Salud recomendó que las personas que se hayan recuperado de Covid-19 reciban una sola dosis de la vacuna. La decisión, según la cartera de salud, se debía a los datos entregados por un estudio israelí publicado en la revista The Lancet donde aseguraba que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 75% después de una sola inyección.

El comité sugirió además que la única dosis sea administrada al menos tres meses después de recuperarse del virus. Según cifras del Ministerio de Salud, más de 400.000 israelíes pertenecen a esa categoría.

No obstante, y a pesar de las acciones tomadas por Francia e Israel, algunas naciones han aplicado como estrategia solamente el atraso de la segunda dosis con el fin de inmunizar a más habitantes, sin embargo, los expertos han advertido que este método puede traer consecuencias, seleccionando las mutaciones más “fuertes”.

Recomendación de expertos

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago menciona que si bien es posible, a grandes rasgos, hacer una semejanza entre la respuesta inmune de una persona con antecedentes de haberse enfermado a una que recibió una dosis, no está claro aún la calidad de esta respuesta inmune ni la duración, y efectivamente hay diferencias en esa respuesta después de la enfermedad en relación a cuán enferma estuvo la personas.

Además, explica el infectólogo, las evidencias muestran que las personas que son Covid asintomático o con muy pocos síntomas, su respuesta inmune es menor en comparación a los que tienen Covid más grave.

Una mujer es inoculada contra Covid-19 en una unidad de vacunación móvil en Jaffa, cerca de Tel Aviv, en Israel. El país ha sido líder en la inmunización de su población. Foto: Corinna Kern/Reuters.

Por ahora, en Chile, la indicación de la autoridad sanitaria es vacunar a todas las personas siguiendo los criterios de edad, función o enfermedades crónicas, sin hacer distinciones si tuvo o no la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que, por el momento, se utilicen dos dosis de las vacunas contra el coronavirus en aquellos pacientes que ya han superado la infección, ya que es necesaria “más evidencia científica para que la estrategia pueda ser respaldada”.

El académico añade que la decisión de vacunar con una sola dosis tendría que pasar por una serie de variables: gravedad de la enfermedad, los títulos de anticuerpos (niveles), entre otros. Silva agrega que a pesar de que existan estudios, “todavía no hay nada categórico”.

El único escenario que el infectólogo afirma que se podría ocupar esta estrategia es si por algún motivo se necesitara priorizar la vacunación, o si existiera una restricción importante en la disponibilidad de las dosis, aplicando este método para “economizar” las dosis. No obstante, si se diera ese caso hipotético, se tendría que definir si es que es necesario medir títulos de anticuerpos antes de vacunar a las personas para ver quienes son los que generaron mejor respuesta inmune que otros. Logísticamente, “es un escenario complejo”, indica.

“Teóricamente es factible, pero hay muchas variables que hacen que la respuesta inmune no sea predecible. Los estudios de las distintas vacunas hasta ahora han sido con dos dosis con distintos plazos, pero siempre dos. Por lo tanto, si bien con la primera dosis se obtiene una respuesta inmune significativa, debe recibirse la segunda para completar el esquema hasta no tener evidencia contundente de lo contrario”, advierte Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.