Autoridades sanitarias de Francia recomiendan utilizar solo una dosis de vacuna para quienes ya tuvieron Covid: Minsal analizará la propuesta

La Alta Autoridad de Salud francesa (HAS) señaló que quienes ya fueron contagiados “desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección. La dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio”.




Administrar solo una dosis para quienes ya tuvieron coronavirus fue la propuesta que entregó hoy la Alta Autoridad de Salud francesa (HAS) y que se encuentra a la espera de recibir el aval del gobierno galo.

Según explicó el organismo sanitario, las personas que fueron contagiadas por Covid-19 “desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección. La dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio”.

Además, señalaron que la recomendación -que es la primera de ese tipo que entrega un país- indica que quienes hayan contraído el virus deberían esperar más de tres meses y “preferiblemente seis meses” para acceder a la dosis única de vacunación.

“Hasta la fecha, ningún país ha adoptado una posición clara sobre la vacunación con una sola dosis para las personas que ya contrajeron Covid-19”, apuntaron. En los últimos días, esta solución ha sido mencionada en varios estudios realizados en Estados Unidos e Italia, pero aún no ha sido evaluada por otros científicos.

Los investigadores responsables explicaron, igualmente, que la administración de una única inyección a personas que ya tuvieron el coronavirus podría ahorrar dosis en un contexto de escaso suministro.

Chile analizará la propuesta

Consultado sobre esta materia, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que se trata de una sugerencia “que por la parte inmunológica se basa en que los pacientes que han tenido coronavirus tienen anticuerpos”.

“Cuando tienes anticuerpos que se llaman activos porque son producidos por la enfermedad, y recibes una vacuna, induces en el organismo anticuerpos pasivos”, dijo.

Así, agregó que “por lo tanto tienen una base científica que es interesante pero no puedo adelantar nada respecto de una probable decisión que podamos llegar a tomar acá en Chile, pero tiene una base interesante para ser analizada”.

La OMS pide “más estudios”

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que -por ahora- se utilicen dos dosis de las vacunas contra el Covid-19 en aquellos pacientes que ya han superado la infección.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, indicó que esta recomendación necesita más evidencia científica para que pueda ser respaldada. “Se necesitan más estudios y más seguimiento para, basándonos en la ciencia hasta el momento, hacer este tipo de recomendaciones” señaló.

Nuestra guía sigue indicando que se utilicen las dos dosis”, enfatizó a los medios en una rueda de prensa de la OMS este viernes en Ginebra, Suiza.

Francia registra más de 3,4 millones de casos de Covis-19 hasta este jueves, con más de 80.800 fallecidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.