Senador Francisco Chahuán asume presidencia de la Comisión Futuro

Comisión Futuro.

Con un nuevo presidente y cuatro nuevos integrantes debutó la comisión Desafíos del Futuro del Senado en su período legislativo 2022. En la oportunidad, se entregaron los resultados de la edición número 11 de Congreso Futuro y las proyecciones del trabajo que realizará esta instancia legislativa durante los próximos meses.


Por votación unánime, la Comisión Desafíos del Futuro -integrada, este 2022, por las senadoras Ximena Rincón y Ximena Órdenes, y los senadores Luciano Cruz-Coke y Kenneth Pugh- eligió al senador Francisco Chahuán como nuevo presidente de la instancia legislativa.

Durante la primera sesión, en la que estuvieron presentes de manera online el neurobiólogo español impulsor del proyecto BRAIN, Rafael Yuste; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; la mesa directiva de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), liderados por su presidente ejecutivo, Daniel Fernández y diversos académicos y científicos nacionales, el titular de la comisión presentó la hoja de ruta del trabajo a realizar, para este 2022, por la instancia legislativa y conoció el alcance de la reciente edición de Congreso Futuro.

Tras el nombramiento, Chahuán señaló que “es un honor presidir esta comisión (…) Tenemos la idea que este vuelva a ser un espacio institucional para el diálogo social, como era inicialmente, y no solo una comisión donde la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento tuviesen espacio”.

“Como presidente vamos a continuar con el ejercicio de los equipos temáticos donde más de 600 científicos trabajaron el libro Chile tiene Futuro, desde sus territorios. Tenemos desafíos como realizar Congreso Futuro, tramitar proyectos de ley que tienen relación con temas que están a la vanguardia y llevar la ciencia y el conocimiento a todos los lugares, siempre de la mano de la Academia Chilena de Ciencias, las Ues, las regiones y los Premios Nacionales”, estableció Chahuán.

Francisco Chahuán, en la cabecera, asumió la presidencia en reemplazo de Guido Girardi.

Rincón añadió que “es un agrado volver a la comisión de la cual fui autora en su minuto. Tenemos que hacer mucho hincapié en el tema de regiones (…) Pediría que hagamos un esfuerzo porque tenemos un mundo científico y de innovación muy potente en regiones”.

Órdenes expresó que “el compromiso es darle continuidad a un espacio que tiene más de una década, que visibiliza mucho al Senado y es parte del capital que tenemos como país. Una plataforma de divulgación científica que creo ha sido muy virtuosa y de la cual todos hemos aprendido a trabajar de la mano”.

Cruz-Coke indicó que “me sorprende ver este gran back-office compuesto por científicos y personas muy prestigiosas que están mirando la labor que se está haciendo (…) No sabía que existia esta organización que se entrelaza durante todo el año para el evento final (...) Me alegro de haber caído casi por casualidad en esta comisión”.

Yuste, quien ha trabajado con la comisión Desafíos del Futuro en la elaboración del proyecto de neuroderechos, felicitó a la nueva presidencia e integrantes y señaló que “sinceramente lo que tienen ustedes, Congreso Futuro y la comisión Desafíos del Futuro, es una joya no solo para Chile, esto es único en el mundo (…) Estuve hace 2 semanas en el parlamento de España y están muy interesados en hacer algo parecido en ese país”.

Congreso Futuro 2022

Daniel Fernández, presentó un balance de la edición número 11 de Congreso Futuro -que se realizó del 17 al 21 de enero- bajo el lema Aprender a Convivir.

Fernández explicó que en la versión de 2022 donde estuvieron presentes 4 premios Nobel, 72 expositores –19% chilenos y 81% extranjeros- de 25 países del mundo, tuvo un alcance en Facebook e Instagram de más de 8 millones de personas y más de 12 millones de impresiones totales, potenciado especialmente por Instagram. Además fue cubierto por más de 250 medios de comunicación nacionales e internacionales, alcanzando un total 1.021 publicaciones.

“Lo que ayuda fundamentalmente es el prestigio del Congreso Futuro y que sea desarrollado por el Congreso, estar muy ligado a las políticas públicas es algo que cautiva bastante a los expositores porque sienten que están haciendo una contribución a algo que puede tener un impacto más significativo”, agregó Fernández.

Trabajo Comisión Desafíos del Futuro 2022

En esta primera sesión, Chahuán, se comprometió a trabajar -en conjunto con senadores integrantes- los nombres de los expositores invitados a CF2023 y se acordó definir – a la brevedad- los días en los se realizará este evento durante el mes de enero y extenderlo – por primera vez- a todas la regiones del país

De la misma forma anunciaron que entre los proyectos inmediatos se encuentran: Congreso Futuro de Jóvenes, Futuristas (Congreso Futuro para niños), Congreso Futuro en tu Comuna y Seminarios de drogas y ciberseguridad.

En cuanto a la tramitación de normativas en debate en la instancia legislativa para este 2022 se encuentran: la regulación a las plataformas digitales, la creación de un Consejo Parlamentario de Futuro en Ciencia y Tecnología y la telemedicina, entre otros

Cabe destacar que esta nueva composición de la comisión Desafíos del Futuro agradeció la labor de sus antecesores la ex senadora Carolina Goic y el ex senador Guido Girardi y los senadores Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma.

Siga leyendo en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.