Un ministerio, un Congreso y una ley de etiquetado: Comisión Desafíos del Futuro publicará informe con sus mayores logros

El próximo 10 de marzo en el Congreso Nacional, Guido Girardi, presidente de la comisión, y Flavio Salazar, futuro ministro de Ciencia, presentarán el libro “Chile tiene su futuro desde sus territorios”. En 546 páginas repasa y detalla los grandes sucesos y desafíos científicos del país.


Chile puede salvar a la humanidad”. Así de seguro, el senador Guido Girardi releva el rol que puede cumplir el país en materia de desarrollo científico y tecnológico.

Su optimismo se basa en el trabajo de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, que cumplió una década y el próximo 10 de marzo presentará un documento llamado “Chile tiene su futuro desde sus territorios”, un resumen del trabajo de la comisión del período 2018-2022. El informe analiza en 546 páginas el desarrollo científico y tecnológico del país, considerando logros, objetivos cumplidos y desafíos aún por desarrollar. Qué Pasa publicará, en tres entregas a partir de este viernes, el contenido del mismo.

Guido Girardi Lavín, presidente de la comisión y uno de sus creadores, explica que la publicación será entregada al próximo Gobierno, detallando el trabajo que realizaron, sus logros y principales desafíos. “La Comisión del Futuro ha generado un modelo de trabajo para el Congreso del siglo XXI, donde principalmente construye lo que yo llamo una plasticidad democrática para la instituciones”, resume.

La comisión ha mostrado, a todos y todas, una manera de enfrentar la política diferente, “incluyendo a las universidades y centros de pensamiento no solo como actores relevantes, sino decisivos para el proceso legislativo”, dice la senadora Ximena Rincón en el prólogo del documento.

Portada del libro, el que será presentado el próximo 10 de marzo.

Guirardi señala que la velocidad de los cambios es gigantesca, por lo que debes tener instituciones que se adapten, que tengan plasticidad, o sino quedan obsoletas. “El chasis institucional que tenemos fue modelado y se desarrolló en función de la segunda revolución industrial y ahora vivimos en otra era. Esta tiene la característica del aceleramiento, la inteligencia artificial aumenta 100 veces de un año a otro, los datos se duplican cada 18 meses y en la era cuántica lo harán cada segundo”, advierte.

El balance será lanzado oficialmente en el Salón de Honor del Congreso Nacional, “con la participación de la presidenta del Senado, así como también del futuro ministro de Ciencia, Flavio Salazar, quien trabajó muchas veces con Congreso Futuro. También el próximo director de Corfo, José Miguel Benavente, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y la presidenta de la Academia de Ciencia, Cecilia Hidalgo.

Girardi confirma que hablaron con Gabriel Boric, “para que después del cambio de mando, nos reciba para hacerle entrega formal de este libro y toda esta iniciativa. Es un proyecto país, no importa el Gobierno que sea, es una visión común compartida”, dice.

Buscar y difundir el conocimiento

El Ministerio de Ciencia es uno de nuestros mayores logros, reconoce Girardi. “Es totalmente una iniciativa de la Academia de Ciencia, de la comisión, de los rectores. Trabajamos juntos con Sebastián Piñera y Michelle Bachelet e impulsamos el Ministerio. Si no hubiera existido la comisión, y el trabajo mancomunado con los rectores de la época, Ennio Vivaldi, Ignacio Sánchez y los presidentes de la Academia de Ciencia, primero con Juan Asenjo, luego María Teresa Ruiz y Mario Hamuy, no habría Ministerio de Ciencia”, asegura.

La comisión también está integrada por la senadora Carolina Goic y los senadores Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán y Alfonso de Uresti. “Estoy convencida de que en Chile sobra talento e inteligencia para pensar en las oportunidades que tenemos, para avanzar en este ‘nuevo mundo’ si apostamos por conjugar las condiciones naturales de nuestro territorio”, señala la primera parte del texto.

“Siempre ir más allá, buscar y difundir el conocimiento”, escribió Coloma en el documento. “La comisión ha realizado un profundo trabajo destinado a apoyar el desarrollo de la ciencia y la investigación”, añadió De Urresti también en el informe.

Girardi adelanta que el documento es el único espacio de reflexión estratégica sobre el futuro de Chile. “Recientemente hubo 15 debates presidenciales y nadie habló del futuro, cómo la inteligencia artificial acabará con la mitad de los empleos en los próximos 20 años, de cuáles son los desafíos de Chile”.

El cambio climático es uno de los desafíos de Chile y el mundo.

Por ello, dice, hay un espacio importante, donde existen más de 600 científicos y académicos chilenos vinculados con la ciencia mundial, para que a partir de la vocación de los territorios y desde los territorios, con el mundo empresarial, con la sociedad civil, con el parlamento, se elaboren las propuestas del futuro de Chile. “Este libro, plantea que Chile puede tener un rol central en el mundo. Chile puede ser la Arabia Saudita del futuro, porque le puede dar hidrógeno a todo el planeta, es el único país que podría ayudar a reemplazar el uso de combustibles fósiles porque Chile le puede dar hidrógeno a partir de la energía solar y eólica a todo el planeta”, señala Girardi.

Entramos así a una era de desarrollo exponencial. “Es decir, estamos viviendo una era que dispone de un mundo digital que ya no opera a la velocidad de las neuronas biológicas, sino que mediante sistemas neuronales artificiales que se desenvuelven a 300 millones de metros por segundo”, establece el propio Girardi en el informe.

Entre los logros más detacados de la Comisión, resalta el documento, está la creación del Congreso Futuro. “No es un logro mío”, dice Girardi. El evento, añade, no tiene propiedad, no hay una dimensión propietaria. “Emerge entre la colaboración del Senado y la Academia de Ciencia con todas las universidades chilenas y la ciencia mundial”.

El senador Guido Girardi durante el lanzamiento del Congreso Futuro.

En la lista de aciertos, el documento también hace mención a la Ley de Etiquetados, “la única ley chilena que se ha desarrollado en más de 30 países y ha sido tomada como un modelo mundial. También la ley de neuroderechos que es pionera en el mundo”, recuerda Girardi.

De abajo hacia arriba

Si Chile lo hace bien al 2030, considera Girardi, “le podría dar hidrógeno a toda la humanidad. Es un combustible que tiene mayor poder calorífico que el carbón y el petróleo, se puede transportar igual que el gas, que hoy estamos importando”.

El mismo añade que “podemos trabajar hidrógeno con la energía solar del desierto de Atacama, que es el más irradiado del planeta, y por los vientos que tiene la Patagonia subantártica, que tiene los vientos más potentes de la humanidad. Se podría generar de aquí al 2040 al menos, 10.000 gigas de hidrógeno, el que podría ya resolver el 40% del consumo mundial de combustibles para aviones, barcos, para todos”.

“Este libro son las principales vocaciones que tiene Chile, trabajadas por más de 600 académicos y científicos de todas las universidades chilenas y con los territorios. No se hizo de arriba hacia abajo, se hizo de abajo hacia arriba. En un proceso participativo, donde las universidades regionales tuvieron un rol fundamental”, reconoce Girardi.

También tenemos una Comisión Forestal donde participaron más de 100 personas encabezadas por la Universidad de Concepción. El futuro es madera, el cemento es contaminante y se convierte en escombro. La madera es un capturador de CO2. “Hoy en día puedes construir edificios tan sólidos como el acero con madera, Europa se está construyendo con madera. Además tiene un sentido social, todos estos temas están en el libro”, explica el senador.

En las próximas ediciones, a publicarse el viernes 11 y 18 de marzo, se abordarán las diferencias entre la inversión en regiones y Santiago, así como también los próximos desafíos científicos proyectados a futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.