Guido Girardi: “Hay personas en Apruebo Dignidad que están erosionando la posibilidad de que Gabriel Boric construya una mayoría”

Guido Girardi

De acuerdo al senador PPD, existen "dos discursos" en la futura coalición de gobierno: “Primero está lo que ha dicho Gabriel Boric, que ha llamado a la unidad a todos los chilenos progresistas", y un "pensamiento distinto" al que tiene el propio Presidente electo. “Hay que terminar con las visiones de exclusión, creo que le hacen mal a Chile las visiones que dividen, el sectarismo, el que alguien se sienta poseedor de la verdad y que quiera venir a calificar quiénes son los demócratas, quiénes no son los demócratas”, enfatizó.


El senador PPD Guido Girardi se refirió esta madrugada, en entrevista con Tele13, tanto al escenario que tendrá que manejar el gobierno de Gabriel Boric debido a la nueva conformación del Congreso, como a la molestia que causó al interior de su partido que el Presidente electo se haya reunido la semana pasada con el timonel del PS, Álvaro Elizalde, mientras que con las otras colectividades de Nuevo Pacto Social hubiesen ocurrido acercamiento indirectos, a través de Giorgio Jackson, coordinador político del futuro mandatario.

El legislador recalcó que el PPD tomó la decisión de apoyar a Boric en segunda vuelta “sin condiciones”, debido al “discurso de unidad” del Presidente electo: “Nosotros nos sentimos de cierta manera conectados con ese discurso y nosotros apoyamos en segunda vuelta a Gabriel Boric sin mediar ninguna condición y sin pedir nada a cambio, y es la misma postura que sostenemos hoy en día (...) Estamos dispuestos primero a no ser oposición, no somos parte del gobierno, pero tenemos la convicción suficiente que es necesario que podamos construir una visión común compartida y que tenemos que generar una unidad la más amplia y respaldar el proyecto de Gabriel Boric para que pueda llevarlo adelante, sobre todo los cambios que planteó en la segunda vuelta”.

El lunes de la semana pasada, el comité político integrado por los colaboradores más estrechos de Boric y los representantes de los partidos de Apruebo Dignidad abordaron la fórmula para sumar otras fuerzas a su administración, donde se planteó que solo el Partido Socialista se sume al gabinete y que el resto de los partidos de la ex Concertación se posicione “en otros anillos de la administración”.

Ante esto, el senador dice que cree que existen “dos discursos” en la coalición de la futura administración: “Primero está lo que ha dicho Gabriel Boric, que ha llamado a la unidad a todos los chilenos progresistas, que ha sido insistente en plantear que se requiere un arco más amplio que solo Apruebo Dignidad para producir los cambios, y evidentemente que hay una visión tal vez distinta, matices en la coalición, que tienen un pensamiento distinto al que tiene el propio Presidente electo”.

Además, Girardi manifestó que “el peso real” de Apruebo Dignidad son los resultados de la primera vuelta presidencial, donde “salieron segundos” y “no lograron superar el 30%”, y que en el Congreso obtuvieron 5 de los 50 senadores y 37 de los 155 diputados. “No entiendo cómo van a gobernar y producir los cambios si son minoría en el Congreso (...) Tendrán que hacer acuerdos, y no solo con nosotros y con el PS”, sostuvo, afirmando que incluso se van a requerir los votos de la derecha para realizar “cambios”.

Sobre esto, enfatizó que “hay que terminar con las visiones de exclusión, creo que le hacen mal a Chile las visiones que dividen, le hacen mal a Chile el sectarismo, le hace mal a Chile el que alguien se sienta poseedor de la verdad y que quiera venir a calificar quiénes son los demócratas, quiénes no son los demócratas”, y reiteró que el discurso de Boric apuntaba a “convocar una gran mayoría para producir los cambios, que quería un proceso de transformaciones paso a paso, habló de gobernabilidad, y lamentablemente no es lo que uno escucha de algunas personas de Apruebo Dignidad, que yo creo que más bien pueden estar erosionando la posibilidad de que Gabriel Boric construya esta mayoría”.

“A lo mejor, las paradojas de la vida, aquello que tanto criticaron ellos de la antigua Concertación, de los acuerdos, de los consensos, la única manera que tiene el gobierno de Gabriel Boric es de construir acuerdos y consensos para cambiar Chile, para llevar adelante su proyecto de transformaciones para una sociedad más igualitaria”, agregó.

Sobre la eventual exclusión de las otras tiendas de la centroizquierda en los altos cargos de la futura administración, enfatizó que “esta discusión de repartirse el animal, de anillos centrales, de anillos secundarios, es un tema que están poniendo ellos. Tal vez lo que tanto criticaron en el pasado algunos de Apruebo Dignidad, hoy ellos están justamente, en cierta manera, tomando prácticas que en el pasado criticaron. Yo creo que hay que dejar que el futuro Presidente pueda armar el gabinete”.

Ante la posibilidad de que el Presidente electo Boric decida llamar al PPD a construir “un pacto de gobernabilidad más profundo”, señaló que “lo tendremos que discutir”, y agregó que “yo creo que distinto es con guitarra. Una cosa es ser oposición y criticar a los gobiernos y lo otro es ser gobierno. Yo tengo mucha confianza en que esta generación de jóvenes pueda hacer un buen gobierno, pero para que haya un buen gobierno las prácticas excluyentes, de los vetos, de las discriminaciones, de los sectarismos, no les sirven a Chile”.

“Gabriel Boric necesita una coalición que lo apoye, no que le ponga cortapisas, no que dificulte que pueda construir el más amplio arco de apoyo de la ciudadanía, de los distintos partidos políticos, de la sociedad del mundo intelectual, de las regiones, y nosotros estamos dispuestos a colaborar en eso. Lo que representa Apruebo Dignidad es lo que sacaron en la primera vuelta”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.