Una de cada cinco empresas en el país ya tiene protocolos para eventuales casos de coronavirus

trabajo

Entre los principales consejos y prácticas destaca el teletrabajo, así como también difundir buenas prácticas para evitar el contagio, restricción de viajes de negocio a las áreas de mayor brote del virus y poder salir 30 minutos antes del trabajo para evitar las aglomeraciones.


El coronavirus se ha tomado la agenda a nivel mundial. Con 115.855 casos confirmados y más de 4.000 muertos, en Chile los casos ya ascienden a 17. Esto ha activado una serie de medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud de cada país.

En Chile, la consultora RR.HH. Randstad realizó una encuesta con el fin de evaluar las principales medidas que están adoptando las empresas locales ante una eventual epidemia en el país. Según la consultora, cinco de cada diez personas afirma sentirse temerosa o inquieta por la llegada del virus al país, por que lo es imprescindible establecer mecanismos efectivos de comunicación, y generar protocolos de prevención y de tranquilidad.

El estudio reveló que el 22% de las compañías ya activó políticas para resguardar la salud de sus empleados, cifra que sube a 25% en las organizaciones medianas y grandes; pero que baja a 16% en las empresas pequeñas. Natalia Zúñiga, directora de marketing & comunicaciones de Randstad, dice que en instantes como este es imprescindible la cercanía de los jefes con sus equipos, “y establecer mecanismos efectivos y oportunos de comunicación, generando protocolos que, si bien deben apuntar a la prevención, también tienen que estar enfocados en no generar alarmas innecesarias y dar tranquilidad".

trabajo luz

Según la investigación, el 38% de las empresas admite que la principal medida que están adoptando es difundir buenas prácticas y síntomas a los que hay que estar alerta para evitar el contagio, seguido por la ejecución de protocolos de sanidad en la oficina y en el hogar (36%)

Destaca también la restricción de viajes de negocio a las áreas de mayor brote del virus (12%); implementar home office para las personas que estuvieron de vacaciones o en zonas de riesgo o, por otras razones, volaron a países de mayor exposición (8%), mientras que 6% menciona otras prácticas, como vacunación contra la influenza, la entrega de alcohol gel y poder salir 30 minutos antes del trabajo para evitar las aglomeraciones.

Zúñiga dice que Chile atraviesa una época en la que muchas personas están volviendo de vacaciones, "por lo cual es recomendable que los departamentos de RR.HH. hagan un mapeo de todos los colaboradores que visitaron países con alto índice de COVID-19 y conozcan el estado de salud de cada trabajador”.

Además, recomienda pactar medidas y permisos de forma personalizada, sin afectar la productividad y sin provocar ansiedades injustificadas. Para esto, también es aconsejable poner a disposición una plataforma online o una sección en la intranet con una guía o un documento de preguntas frecuentes (FAQ).

En el caso del teletrabajo o home office, "es fundamental asegurarse de que se den las condiciones técnicas para que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones desde su hogar sin ninguna dificultad, añaden desde Ranstad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.