Uno de cada ocho pacientes recuperados de coronavirus que experimentan “Covid prolongado” muere después de cinco meses

Foto: AP/Francisco Seco

Un estudio realizado en Reino Unido encontró que un tercio de los pacientes que ya se habían recuperado de Covid-19 y que sigió experimentado síntomas volvieron a ser hospitalizados en menos de cinco meses, y uno de cada ocho de estos murió por complicaciones del virus. “La gente parece irse a casa, tener efectos a largo plazo, volver y morir", dijo uno de los autores.


El virus Sars-CoV-2 ha paralizado al mundo, causando millones de muertes y dejando a los sobrevivientes con diversas secuelas que les impiden volver a realizar una vida como la que tenían antes de contagiarse.

Manos que se pelan, úlceras bucales, son parte de lo que se conoce como “covid prolongado”, padecimientos duraderos con los que deben vivir los pacientes recuperados de coronavirus meses después de sufrir la enfermedad.

Las consecuencias a largo plazo del virus siguen saliendo a la luz a medida que este ha ido mutando y propagando por el mundo.

Las historias de personas recuperadas que sufren meses después a causa del Covid no dejan de conmocionar mostrando la gravedad del padecimiento, como el joven de 18 años que murió después de enfermarse de coronavirus por segunda vez.

La investigación, publicada en el diario británico The Telegraph, encontró que los 47.780 pacientes hospitalarios dados de alta, el 29,4% de ellos tuvieron que ser readmitidos dentro de 140 días. De ellos, el 12,3% murió más tarde.

La edad media de los participantes del estudio fue de 65 años.

Secuelas emocionales, cardiacas, pulmonares y funcionales son parte de los efectos “post covid” que, tras largas hospitalizaciones, las personas deben enfrentar.

Kamlesh Khunti, profesor de atención primaria y medicina vascular de la Universidad de Leicester y autor del estudio, explicó que “la gente parece irse a casa, tener efectos a largo plazo, volver y morir. Vemos que casi el 30 por ciento ha sido readmitido, y eso es mucha gente”.

Khunti reveló que los investigadores estaban sorprendidos de la cantidad de personas que fueron readmitidas con un nuevo diagnóstico, encontrando que los sobrevivientes “tenían casi tres veces y media más probabilidades de ser readmitidos y morir en 140 días que otros pacientes ambulatorios”.

El mensaje aquí es que realmente necesitamos prepararnos para un COVID prolongado. Es una tarea gigantesca hacer un seguimiento de estos pacientes, pero es necesario organizar algún tipo de monitoreo”, agregó el profesor de la Universidad de Leicester.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.