¿Lo has presentado? Experto alerta aumento de inusual síntoma en pacientes con coronavirus

Foto: Mario Tellez

El epidemiólogo asegura que una de cada cinco personas presenta manifestaciones menos comunes que no figuran en la lista oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La sintomatología del Covid-19 ha variado con el paso del tiempo y a medida que se ha expandido la enfermedad alrededor del mundo. Si bien ya se ha establecido un orden probable de presentación de síntomas, los médicos encargados de atender a contagiados revelan la presencia de padecimientos anómalos que cada vez se hacen más presentes tanto al inicio de la enfermedad como ya una vez superada.

Tim Spector, experto en epidemiología genética del King’s College de Londres mencionó en su cuenta de Twitter que las personas ahora están presentando un síntoma que todavía no figura en el registro de señales de coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Una de cada cinco personas con Covid todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial del servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), como erupciones cutáneas. Viendo un número creciente de ‘lenguas Covid’ y extrañas úlceras en la boca”, escribió en su cuenta adjuntando una foto del nuevo padecimiento que ha visto en sus pacientes.

Spector lidera la aplicación “Covid Symtom Study”, plataforma que permite a las personas registrarse y autoinformar cualquiera de sus síntomas de Covid-19.

El epidemiólogo no ha sido el único en mencionar las posibles manifestaciones bucales de la enfermedad y la escasa literatura científica relacionada al tema.

Farah Khemili, de 43 años, declaró a The New York Times que sufrió la pérdida una de pieza dental tras comer un caramelo de menta. Khemili sobrevivió al Covid el año pasado y se unió a un grupo de apoyo de pacientes que han debido lidiar con problemas bucales tras superar la enfermedad. Los integrantes de la comunidad mencionan sensibilidad en las encías, dientes astillados o que se vuelven grisáceos como síntomas a nivel oral derivados del Sars-CoV-2.

David Okano, periodoncista de la Universidad de Utah señaló en el artículo que los problemas bucales existentes pueden empeorar como resultado del covid-19, en especial cuando los pacientes están recuperándose de infecciones graves de la enfermedad.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago explica que, si bien no es una manifestación frecuente, podría existir debido a que “varias infecciones virales se manifiestan por úlceras orales, principalmente a nivel de la lengua y mucosa bucal. Esta puede tener dos explicaciones: una por acción directa del virus ya que efectivamente existen receptores específicos del covid en la mucosa oral lo que provocaría las lesiones, o esta sería una reacción secundaria a la respuesta inmune”.

Un artículo publicado en la International Journal of Odontostomatology afirma que los síntomas bucales a raíz del coronavirus se podrían producir debido a que la nueva cepa “tendría la capacidad de alterar el equilibrio de la microbiota oral, lo que, sumado a un sistema inmunológico deprimido, permitiría la colonización por infecciones oportunistas”.

Los estudios sugieren que la boca podría ser un área vulnerable al coronavirus debido a la abundancia del receptor ACE2 (enzima convertidora de angiotensina) en el tejido oral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.