Familia asegura que joven de 18 años murió después de enfermarse de Covid por segunda vez

Imagen referencial Foto: Reuters

El joven estuvo más de dos meses batallando contra la primera infección, pero cuando lograba superarla, fue atacado de nuevo por el virus.




Wilber Portillo (18) vivía en Denver, Colorado, y según confesó su tío al medio local, Denverite, su sobrino enfermó de Covid-19 apenas unos meses después que se iniciara la pandemia de coronavirus.

Si bien el joven se recuperó luego de dos meses de dura batalla contra la enfermedad, su familia asegura que murió después de contraer Covid-19 por segunda vez.

Recuperado de la primera infección, Portillo se había ido de viaje de negocios a Los Angeles, enfermando a su regreso. Su novia, Andrea Ferrel, le dijo a la estación de televisión de Denver, KDVR, que Portillo acababa de comenzar a mejorar cuando contrajo Covid por segunda vez, justo después de asistir a una fiesta.

“Tuvo alrededor de una semana sin Covid antes de enfermarse nuevamente”, dijo Ferrel a la estación.

Su novia agregó que Portillo fue al médico el 18 de noviembre, donde le dijeron que tenía una “infección muy fuerte en los pulmones” y los médicos le dijeron que tomara analgésicos de venta libre. Murió mientras dormía, aseguró su tío en la nota de Denverite.

Su prueba de Covid-19 resultó positiva días después de su muerte, según su familia.

Wilber Portillo. Foto: GoFoundMe

“Es un poco difícil saber que ya no existe físicamente”, dijo el tío de Portillo, Oscar Castillo. “Era un tipo con mucha luz”.

Los padres de Portillo lo trajeron a Estados Unidos cuando tenía cinco años. Dos años después, sus padres regresaron a su tierra natal, El Salvador. Portillo no quería irse y se mudó con su tío, quien terminó convirtiéndose prácticamente en su padre.

La familia de Portillo creó una campaña en el sitio GoFundMe para recaudar fondos para enviar sus restos a El Salvador, donde se encuentra actualmente su familia. Ya han recaudado más de US$ 13.000.

“Si hay algo que nos gustaría que recordaras a Wilber es, ‘sé el mejor’. Este era su lema, sé el mejor, vive la vida al máximo. También esperamos tomar conciencia de que el Covid-19 se debe tomar serio. No importa qué tan joven o saludable parezca“, escribió su tío en el portal de GoFundMe.

Michelle Barron, directora médica senior de prevención y control de infecciones de UCHealth, dijo en el mismo medio que ha hablado con muchos jóvenes infectados con Covid que durante meses lucharon con problemas como falta de energía y pérdida de memoria.

“Es una enfermedad grave”, dijo, y agregó que los científicos todavía están tratando de comprender el impacto a largo plazo que podría tener en el corazón y otros órganos.

“Cualquiera que sea su edad, no necesariamente lo hace inmune a los posibles efectos”, dijo Barron, quien no participó en el tratamiento de Portillo.

Los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés), reconocen que la reinfección con Covid-19 es posible, pero “sigue siendo poco común”.

Además, un nuevo estudio de la Universidad de Rockefeller y publicado en la revista científica Nature ofrece una alentadora respuesta, sugiriendo que quienes se recuperan de Covid-19 están protegidos contra el virus durante un mínimo de seis meses, y probablemente mucho más.

Los hallazgos proporcionan la evidencia más sólida hasta ahora que el sistema inmunológico tiene una “memoria” que recuerda el paso del Sars-CoV-2 por el cuerpo, y mejora la calidad de los anticuerpos incluso después que la infección haya disminuido. Además, el estudio indica que los anticuerpos producidos mostraron una mayor capacidad para bloquear el virus y sus versiones mutadas, como la variante sudafricana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.