¿Volverán las lluvias? Invierno llega a su fin con temperaturas no registradas hace ocho años

Imagen referencial. Foto: AgenciaUno

Este miércoles termina lo que los climatólogos denominan invierno meteorológico, en medio de una estación cambiante, que marcó algunos récords de lluvias, pero tambipen de altas temperaturas que incluso superaron los 30°C.


Este miércoles finaliza el invierno meteorológico, y lo hace con temperaturas atípicas para la fecha, con cifras climáticas muy poco habituales para este período del año.

Por ejemplo, este domingo se registraron 30,5°C en Santiago, la quinta máxima más alta registrada en la capital desde 1950, y la temperatura más alta en agosto desde 2014. Además, la temperatura más alta en un mes de invierno en los últimos ochos años.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, establece que las altas temperaturas del fin de semana en la Región Metropolitana y la Quinta Región Cordillera, “están relacionadas con una configuración sinóptica que favorecía el flujo de aire desde la cordillera hacia los valles. Cuando el aire baja la ladera se comprime y gana temperatura. Este fenómeno de vientos desde el este relativamente cálidos está siempre asociado a las temperaturas extremas en los valles de la zona central”, añade.

El cambio climático afecta a gran parte del planeta. Foto: Agencia Uno.

Diego Campos, meteorólogo de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señala que hasta la fecha, en Santiago hay un déficit de precipitación del orden de 36%, en Concepción un déficit de 2%, mientras que La Serena tiene un superávit de 18%. “Esto nos muestra que los mayores déficit se encuentran en la zona centro, con la excepción de Punta Arenas que a la fecha tiene un déficit de 50%”.

“Enfocándonos en la zona central, el invierno ha tenido un comportamiento dispar en cuanto a las precipitaciones, dado que en junio dominaron mayormente las anomalías negativas”, añade Campos.

A pesar de que el cambio climático empuja las temperaturas para el alza, este invierno relativamente frío probablemente haya estado influido por el Fenómeno de La Niña. “Este enfriamiento en la temperatura superficial del mar, frente a las costas de Ecuador y Perú, modera las temperaturas máximas en buena parte de la costa del Pacífico de Sudamérica. La última vez que tuvimos un invierno relativamente frío, en 2011, también estaba La Niña presente en el Pacífico”, señala Cordero.

A pesar de las altas temperaturas de los últimos días y de las precipitaciones deficitarias, “este invierno 2022 ha sido parecido a los inviernos que eran considerados normales en la zona central hace pocas décadas”, considera el climatólogo.

Calor en Santiago
En Santiago, agosto presenta un déficit de precipitaciones de 48%. Foto: AgenciaUno

En Santiago, por ejemplo, en junio tuvimos un déficit de 66%. “En cambio julio fue un mes mayormente lluvioso y en la capital tuvimos 37% de superávit (situación similar se vivió en prácticamente todo el centro-sur). Por eso La Serena tiene superávit a la fecha y en Concepción en julio llovieron siete días más que el promedio climatológico. Hasta la fecha, agosto tiene un déficit de 48% en la Región Metropolitana”, explica Campos.

En términos comparativos, junio de 2022 solo superó en precipitaciones a 2021 y 2015, dentro del período denominado megasequía (desde 2010). “Julio, en cambio, fue el más lluvioso desde 2007. Con lo que ha caído hasta la fecha en agosto, ya superamos lo registrado durante todo agosto en los últimos tres años”, argumenta el meteorólogo.

Campos señala que en términos globales, a la fecha, en Santiago, “vamos mejor que 2021, pero bajo 2020 y, en general, en promedio a los años de la megasequía (como se dijo al principio aún con un déficit en el acumulado). En términos de temperaturas, la temperatura mínima se ha presentado bajo lo normal (en promedio) durante el invierno y la temperatura máxima también, esta última favorecida fuertemente por lo sucedido en julio. Este comportamiento es similar en todo el centro-sur del país”, añade.

Para los próximos días, y de acuerdo al registro del portal especializado Meteored, actualmente hay un sistema frontal sobre el sur del país, el que sin embargo, no dejará grandes precipitaciones en su avance hacia el norte. “En las próximas horas, se prevé su debilitamiento en superficie, cruzando apenas como una vaguada en altura, que puede dejar la atmósfera inestable y favorecer las lloviznas y algunas precipitaciones débiles entre las regiones de Valparaíso y del Biobío durante el último día de agosto”.

Salvo por algunas neblinas locales en el interior del valle central, en particular en las primeras horas del día, el fin de semana debe presentar mayormente cielos despejados del Biobío al norte, dijo el portal.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.