Hermes Soto, nuevo general director de Carabineros: "Para la institución no era conveniente la permanencia del general Villalobos... Yo habría renunciado antes"

HermesSotoWEB

Hermes Soto, general director de Carabineros.

La recién nombrada más alta autoridad de Carabineros afirma que la crisis derivada del megafraude y la Operación Huracán produjeron un daño "invaluable" y que su misión será trabajar para "volver a ser la institución que siempre fuimos".




Nació el 27 de abril -día de aniversario de la institución- y es hijo de un carabinero. En parte, por eso el nuevo general director, Hermes Soto Isla (55), afirma que "nací predestinado para este cargo, para estar aquí, soy un fanático, amo ser carabinero". Dos de sus hermanos también formaron parte de la policía uniformada: uno llegó al grado de mayor y el otro fue general. Y -asegura- fue una sorpresa que el Presidente Sebastián Piñera lo nominara en reemplazo del general Bruno Villalobos, de cuya gestión tiene varias críticas y con quien marca clara diferencias.

¿El Presidente Piñera le explicó las razones de su nombramiento?

Sí, él quiere lo que yo también quiero. Quiero que haya un cambio, que logremos readecuarnos, reordenarnos y hacer andar la institución hacia adelante en el mejor de los caminos.

¿Por qué hay que readecuar?

Porque hay algunos servicios nuestros que están excedidos en cantidad de personal y en cuanto a funciones que tenemos que readecuar, minimizar o disminuir, pero no eliminar.

¿Inteligencia?

Sí, Inteligencia. Habría que minimizarlo y reutilizar personal de eso para la función principal, que es prevención. El Presidente, al igual que yo, cree que nosotros tenemos que dedicarnos mayoritariamente a lo preventivo y particularmente en algunos aspectos a lo investigativo. Siempre estuve en la calle y ahora estamos rediseñando nuestra institución, en cuanto a su despliegue nacional, para una mejor administración.

¿Cree que los anteriores directores olvidaron al carabinero de a pie, al de la calle?

No creo que los abandonó, sino que se sobredimensionaron algunos servicios y la función de Inteligencia también se involucró en la función investigativa y creo que ese desarrollo no es normal.

¿Fue un error lo que se hizo con las operaciones de Inteligencia?

Sí, fue un error. La función de Inteligencia es para informar a la función operativa cuáles son las situaciones que se nos pudieran venir hacia adelante y, sobre esa información, los organismos de investigación y los organismos de prevención pueden accionar hacia el futuro, pero no está bien que ellos se hagan cargo de la investigación en forma directa. Eso fue un error.

En el "fraude en Carabineros" y la fabricación de pruebas en la Operación Huracán hay oficiales de alto rango vinculados, pero quienes reciben los insultos de la ciudadanía son los carabineros de las comisarías...

Así es, y eso es súper injusto. Yo les hablé a ellos en mi primera intervención, y creo que las personas que cometieron errores, que dirigieron mal las investigaciones tendrán que responder ante los tribunales, pero duele que se culpe a personas que no tienen nada que ver.

Usted no ha dado su diagnóstico de la crisis. ¿Cómo recibe a Carabineros?

Estuvimos en un momento bastante complejo hasta hace unos días, pero estamos empezando a salir de esta crisis. Lo noto en el saludo, en el afecto del personal y también de la comunidad. Me llama la atención que la gente en la calle me felicita, me dice que siga con fuerza lo que estoy haciendo y eso me impacta, porque es una señal de que estamos haciendo lo correcto. Mi fin es trabajar para la gente y recobrar la confianza de esta institución, que fue por años una de las más queridas.

¿Por qué había que remover a tantos generales? ¿Cómo se explica la reestructuración completa que hace del Alto Mando?

Era necesario por un tema de imagen, la institución tenía que cambiar su línea de trabajo. Y, segundo, había mucha gente que, de acuerdo a lo que yo estimaba, no tenía la expertise necesaria para los cargos que se tienen que desarrollar en las distintas direcciones, así que estimamos que era necesario y adecuado hacer una reestructuración total y para eso yo tenía que trabajar con los que yo creo que me van a ayudar en ese aspecto.

¿Se aplicó como criterio sacar a los generales más cercanos a Villalobos?

No, o sea, es coincidente que haya personas que eran cercanas a él, porque, por supuesto, que estaban en el Alto Mando que él conformó, pero la cercanía al ex general no fue criterio. De hecho, yo siempre conté con su confianza absoluta y me trató siempre muy bien, me puso en un cargo relevante para él, que era Concepción. Los cambios tienen que ver con la confianza del nuevo director.

Durante los últimos meses la renuncia del general Villalobos fue tema nacional, si usted hubiese sido él, ¿qué hubiese hecho?

Creo que no era conveniente para la institución la permanencia del general Villalobos... Yo habría renunciado antes. Si yo hubiera estado en su misma situación, habría renunciado.

¿Por responsabilidad de mando?

Claro, por responsabilidad de mando, o sea si la institución está sumida en una crisis, yo hubiera renunciado, como al final él lo hizo.

¿Y habría renunciado al descubrirse el megafraude institucional, la mayor malversación de recursos públicos de la historia, o con el vuelco de la Operación Huracán?

Yo creo que en ambas situaciones, y por la gravedad de ambos casos, en cualquiera de ellas yo hubiera renunciado.

La cifra del megafraude que está cercana a los $ 27 mil millones evidencia un descontrol. ¿Qué pensaban los generales de esto...?

Yo estaba en Concepción e ignoraba absolutamente la situación que se podía haber estado produciendo. Nunca tuve trabajo cercano a la línea de control de las finanzas, por lo tanto, no tenía idea de lo que estaba ocurriendo, y por el presupuesto altísimo que maneja Carabineros era difícil detectar lo que ocurrió durante tantos años. Fue doloroso. Ahí yo reconozco una tremenda gestión del general Villalobos, que puso de inmediato a disposición de los tribunales o de la fiscalía a las personas que estaban involucradas en este fraude. Ahí yo apoyo absolutamente lo que hizo. En todo caso, los involucrados en ese caso son todos personal ligado a Finanzas, muy lejano al personal operativo.

¿Cuánto cree que ese caso golpeó a la institución?

El daño es invaluable, creo yo, pero tengo la confianza de que nos vamos a recuperar y en un tiempo no muy lejano. Si seguimos trabajando con fuerza, si seguimos haciendo las cosas bien y si seguimos transparentando nuestros procesos, no debería haber más inconvenientes y la gente va a volver a creer en nosotros como creyó siempre. Somos una institución importantísima del Estado de Chile y se requiere que la gente crea en nosotros, si no sería el Estado el que tiene un problema y eso lo queremos evitar.

La crisis tocó fondo en el verano. ¿Cuál cree usted que fue el punto más álgido?

Esto parte mal desde el momento en que el fiscal regional Cristián Paredes denuncia esta situación de Operación Huracán en forma pública. Se inicia una situación compleja, que luego creció, creció, creció y terminó en el resultado que todos conocemos. Para mí, desde que el fiscal Paredes hace esa denuncia creo que se produce una nueva crisis en la institución que, lamentablemente, termina con este cambio.

Desde el punto de vista de la imagen de Carabineros, ¿qué le parece más grave, el megafraude o la acusación de fabricación de pruebas?

Ambas situaciones son gravísimas. Lo del fraude fue acotado a ciertos aspectos, fueron descubiertos los autores y fueron puestos a disposición de la justicia. Pero más bien estuvo circunscrito en personal de Finanzas. Lo otro es muy grave y me complica más, porque afecta la credibilidad del carabinero que desarrolla investigaciones y trabaja en el día a día en la institución, y eso afecta la confianza de la ciudadanía en forma real. El tema de Operación Huracán afecta al carabinero del día a día, el que trabaja en una investigación y en la confianza en el sistema.

El jueves se conoció la petición de formalización del general Gonzalo Blu como principal imputado de manipulación de pruebas. Es difícil de creer que haya actuado sin que su superior supiera lo que se hacía en la Operación Huracán...

Eso es una situación que debe aclarar el Ministerio Público en su investigación y ese proceso no ha terminado. La fiscalía tendrá que determinar si hay mayor responsabilidad. El general Blu era la autoridad máxima de la Dirección de Inteligencia que tenía a cargo la UIOE allá en Temuco y Arauco, es el responsable de esa organización. Ahora, sobre él sólo estaban el ex subdirector y el general director. Es línea de responsabilidad o de conocimiento tendrá que determinarla el Ministerio Público, pero yo desconozco a quién el general Blu le informaba de esta materia.

Es de público conocimiento que el general director viajó a Los Ríos con uno de los reportes de Inteligencia cuestionados...

Insisto, creo que si el general Blu le informaba o no al general director lo debe aclarar el Ministerio Público, pero es algo que yo desconozco. Ahora, sí, efectivamente el general director viajó a Los Ríos, en algún momento, a entregar personalmente reportes.

¿La fiscalía, entonces, tiene que investigar el rol de Villalobos y cuánto supo de esas actividades hoy cuestionadas?

O sea, cada persona que tenga algún grado de responsabilidad en esta materia tendrá que responder ante la fiscalía y tribunales.

¿Al cuerpo de generales se les explicó cómo funcionaba "Antorcha", el porqué se respaldaba tanto a personal de Inteligencia?

No, eso lo manejaron sólo el general director y el general de Inteligencia. Nunca supimos de ese programa.

Pero algunas de las detenciones en Operación Huracán son en el Biobío, usted era jefe de esa zona...

Así es, se detuvo a tres personas, pero nunca supimos que existía este proceso de "Antorcha", no lo conocíamos, a nadie se le informó. Héctor Llaitul, su hijo y Cid Aedo fueron detenidos en la VIII Región, jurisdicción mía, pero por personal de la UIOE de Temuco, que fueron enviados a Concepción a tomar este procedimiento. Nosotros no participamos.

¿Fue un error que Carabineros contratara a un civil como Álex Smith para labores de Inteligencia?

Los organismos de Inteligencia siempre han trabajado con informantes, con empleados especiales. Desconozco hasta el día de hoy cómo y por qué lo contrataron y el grado de conocimiento que tenía para estar trabajando ahí. Pero, a propósito de esa situación, ya dispusimos que no se contrate a nadie más que no tenga alguna expertise necesaria para un trabajo en Carabineros.

¿Usted cree que el general Villalobos fue engañado?

La verdad es que no tengo ninguna impresión al respecto, yo creo que ellos tendrán que decir si tenían o no conocimiento de estos hechos; el ex general director tendrá que explicar en tribunales, de hecho a él ya se le tomó declaración como testigo de la materia y, según él, no tenía conocimiento de todo esto que se está desarrollando, por lo tanto, es él quien debe dar esa respuesta.

Pero cuál es su impresión, ¿le cree usted al general Villalobos que no tenía conocimiento de lo que hacía Blu?

Yo creo que a él por lo menos se le deben haber informado algunos aspectos de esa investigación, seguramente los detalles no, pero sí que la investigación se estaba desarrollando. De todas maneras tenía que haberla conocido, porque era una investigación muy importante para la institución y para el país.

Usted ha sido carabinero toda su vida. ¿Qué explicación se da usted para que haya pasado algo como Huracán? ¿Carabineros necesitaba éxitos investigativos?

Desconozco cuál fue el origen y la idea de haber creado este problema, porque desde mi punto de vista no era necesario crear una situación como esa. De hecho, el año anterior, el 2016, en Cañete tuvimos un procedimiento con detenidos por personal de la VIII Zona, de Cañete. Fueron puestos a disposición de los tribunales y condenados. Andaban con armamento, con elementos para cometer delitos, con indumentaria, claras señales de haber participado. No hubo duda de parte de la fiscalía y los tribunales, por lo tanto, yo creo que el camino era ese. Esto otro ignoro por qué lo hicieron, quién lo organiza y cómo termina.

¿Por presiones políticas?

No, porque yo era jefe de la VIII Región y toda la provincia de Arauco dependía de mí, y el conflicto Cañete-Tirúa y Contulmo era sector mío y jamás tuve presiones de ningún tipo, de nadie, para operar en esa zona.

Y pudo el general Blu haber tenido esas presiones...

Lo desconozco.

¿Qué pasa con el giro total de gastos reservados en 2017 que ordena el general Villalobos el mismo día que da a conocer el fraude de Carabineros? ¿Es una situación regular?

La verdad es que desconozco esa situación, me enteré por lo que ustedes dijeron. El año pasado estaba en Concepción, así que mal podría saber...

¿Está auditando esta situación?

Eso lo está revisando la fiscalía en la investigación que está desarrollando, pero el gasto reservado por ley se informa a Contraloría por parte del director y las formas de cómo se desarrollan los gastos y cómo se lleva a funcionamiento este proceso está en esa misma ley y es reservado. Desconozco la forma en que el general Villalobos lo hizo.

Se dio a conocer el cierre de las unidades de Inteligencia de la IX Región, está en la línea de concentrar a Carabineros en lo más operativo...

La idea es recuperar ese personal para que hagan servicios en unidades operativas del país y puedan ayudarnos a mejorar nuestra cobertura en el día, en la calle, vestir de verde, para que la gente nos vea y sienta que hay más personal recorriendo sus barrios. Eso es lo que yo pretendo.

¿Está de acuerdo con que la fiscalía investigue con la PDI y sacar a Carabineros de esas labores?

Sí, estoy de acuerdo con que sea la PDI la que desarrolle la investigación en el país. Pero creo sinceramente, y se lo he dicho al director nacional de la PDI y al ministro del Interior, que ellos no son suficientes y no tienen las condiciones para hacerse cargo de todas las investigaciones del país.

Se habla de un proceso gradual...

Si se hace gradual podrían hacerlo, pero en este momento si cerramos nuestras unidades investigativas completas y sacamos el SIP de las unidades de todo el país creo que la PDI no está en condiciones de asumir todas esas responsabilidades. Nosotros tenemos dotación en todo el país y ellos hay muchas unidades en que no existen cuarteles de la PDI, por lo tanto, se verían sobrepasados.

No podemos dejar de preguntarle por la filtración de su hoja de vida, ¿Da cuenta de un ambiente interno emponzoñado?

Por supuesto. Creo que fueron personas que se afectaron mucho por mi nombramiento, porque no entiendo que se haya producido una situación como esa, con ese nivel de bajeza.

¿Una operación para evitar o revertir su nombramiento?

No diría que es una operación, pero sí fue una situación irregular, malintencionada, desconozco el origen y para qué. Si pensaron que me iban a dañar, creo que me ayudaron, porque el apoyo fue transversal de todo el país a la maldad que se estaba haciendo.

¿Cuál es la historia verdadera de esa sanción? ¿Usted protegía a una regenta?

Para que se queden todos tranquilos, no, más bien tiene que ver con una situación de cabro joven. Éramos subtenientes, había toque de queda y restricción vehicular, vivíamos todos los oficiales en el centro de Santiago, en el cuartel de la comisaría, éramos 25 solteros y fuimos a pelusear a un lugar, varios de distintos grados, y hubo un reclamo de los vecinos por la bulla que había en el lugar y nos sancionaron a varios. Hubo más sancionados que yo y se aplicaron medidas de distinto tipo. Pero eso de que yo protegía a una regenta, eso no es así. Imagine, tenía 20 años, era subteniente, cómo protege un subteniente a un local, eso es mentira. Yo era como el segundo de atrás para adelante en la comisaría.

¿De dónde obtiene entonces esa versión el diputado Hugo Gutiérrez?

Desconozco de dónde sale ese invento. No tengo idea cómo él puede tener una apreciación de ese tipo. Es imposible que un subteniente pueda hacer algo así. Imagínese cuál es el peso de un subteniente en una comisaría cuando hay un comandante en esa unidad.

¿Cree que lo de la hoja de vida es un tema aislado o se prepara para bombardeos de otro tipo?

Espero que no y que nos dejen trabajar tranquilos. La comunidad y las autoridades nos están apoyando para que volvamos a ser la institución que siempre fuimos. Espero que si hay una persona en la institución o que ya se fue y que pretende seguir provocando daños, lo analice y piense bien que el daño no me lo hace a mí, el daño siempre se lo hacen a la institución y al país.

¿Y ya hicieron suficiente...?

Yo creo que el daño que ellos provocaron en lo personal fue doloroso, me afectó, por supuesto, no puedo estar feliz con algo como eso, pero ya fue y yo ya di vuelta la página, pero no así con quienes fueron los autores de esto, porque no puede quedar impune una situación como esa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.