7 consejos para reducir tu huella de plástico

(7 tips para reducir nuestra huella de plástico. Foto referencial. AFP.

De acuerdo a la ONU, el 90% de los plásticos que utilizamos acaban en vertederos. Sin embargo, es posible encontrarlos en ríos y playas. Si continúa la tendencia, se espera que en el 2050 existan más plásticos que peces en el mar. Acá, algunas recomendaciones para comprender su impacto y disminuir su uso.


En Chile, de acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se consume aproximadamente un millón de toneladas de plástico al año, de las cuales solo un 8,5% se recicla en el país. La contaminación con este producto es una de las amenazas más grandes que existe en el planeta, por lo que reducir la huella plástica es un reto a nivel mundial.

La huella de plástico o huella plástica, se refiere con la cantidad de que una persona utiliza o emite en formas de productos con este material y sus efectos o impactos ambientales asociados luego de ser consumido y descartado por la población.

La Organización de las Naciones Unidas señala que, a nivel mundial, el 90% de los residuos de plásticos que se emplean terminan en vertederos. Sin embargo, ahora ya lo podemos encontrar en el aire y el agua.

En Chile se calcula que el 75% de los desechos que se encuentran en las playas corresponde a este material, en su mayoría pequeños y que se usan solo una vez.

El problema es que el plástico puede tardar hasta 400 años en descomponerse, por lo que los residuos pueden alterar los hábitats y procesos naturales, afectando a las personas. Es por esto que, en los últimos años y como política de Estado, se han creado diferentes leyes con el fin de reducir la cantidad de este material en el territorio nacional.

7 tips para reducir nuestra huella de plástico. Foto referencial.

Leyes sobre el uso del plástico en Chile

  • Ley Chao Bolsas Plásticas

En 2018 se implementó la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio, con el objetivo de proteger el medio ambiente y reducir la contaminación de este material. Para esto, establece sanciones para las personas y lugares que incumplan la normativa.

En 2019, se les prohibió a los supermercados y el retail entregar bolsas con este material, mientras que las pequeñas y medianas empresas comenzaron a hacer cumplir la norma desde el 2020. Los locales que no cumplan la Ley 21.100 pueden ser multados con 5 UTM por cada bolsa entregada.

Además, la normativa señala que el MMA debe promover e implementar programas de educación ambiental a la población sobre el uso de las bolsas plásticas y su impacto en el ecosistema, incluyendo su reutilización y reciclaje.

  • Ley de Plásticos de un solo uso

En febrero del 2022 entró en vigencia la Ley de Plásticos de un solo uso, la cual busca proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos en el país.

La Ley 21.368 busca limitar la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, fomentar la reutilización, la certificación de este material y la regulación de botellas plásticas desechables. De acuerdo a datos del MMA, en un año se generan más de 23 mil toneladas de estos elementos.

A través de un comunicado, Cristian Bustos, experto en medio ambiente y fundador de Scale Up Beeok, señala: “Cada vez que compramos productos con empaques de plástico o de un solo uso, nuestras acciones tienen un impacto en la cantidad de plásticos que contaminan distintos ecosistemas, como océanos, ríos, bosques y ciudades. La huella de plástico es una medición general de esas actividades”.

Esta normativa prohíbe la entrega de plumavit, bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos de un solo empleo, en establecimientos de expendio de alimentos. Además, obliga a los supermercados a ofrecer y recibir botellas retornables, ya sea en su venta presencial u online.

Durante este año también salieron nuevas normativas y, a contar de los años 2024 y 2025, comenzarán a regir las últimas normas de la ley.

Bustos indica que si el problema con este material continúa como tendencia, para el 2050 habrá causado más de 56 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, para ese año y de seguir con el ritmo de consumo, habrá más plástico que peces en el mar.

7 tips para reducir nuestra huella de plástico. Foto referencial.

Recomendaciones reducir la huella plástica

Bustos entrega una serie de tips para disminuir o evitar la contaminación plástica, por parte de las personas:

  • Usa bolsas reutilizables: aproximadamente 1 millón de bolsas de plástico se utilizan cada minuto, mientras que una sola de este material puede tardar unos 1.000 años en degradarse, por lo que opta por las de algodón en su lugar. Ten en cuenta que las bolsas de nylon o poliéster están hechas de este material.
  • Compra cajas, no botellas: compra detergente y lavaplatos en cajas en lugar de en botellas de plástico. El cartón puede ser reciclado fácilmente y se convierte en más productos que el otro material.
  • Compra alimentos a granel: algunas tiendas venden alimentos a granel como arroz, pasta, nueces, cereales, etc. Si elige llenar estos artículos en bolsas o recipientes reutilizables, ahorrará dinero y plástico innecesario.
  • Reutiliza envases de vidrio: es posible comprar una serie de alimentos que vienen en frascos de vidrio en lugar de envases de plástico, como salsas de espagueti, salsa y puré de manzana por nombrar unos pocos. En vez de tirar o reciclar esos recipientes, utilízalos para almacenar comida o llévalos contigo cuando vas a comprar cosas a granel.
  • Usa botellas y vasos reutilizables: el agua embotellada produce 1,5 millones de toneladas de residuos plásticos por año y, según la Food & Water Watch, para producirlas se requieren unos 180 millones de litros de petróleo. Al rellenarlas podrás evitar que un buen número de botellas de plástico acaben en nuestros océanos y vertederos, pero esto no es todo; lleva una taza reutilizable a las cafeterías y pide al camarero que te la rellene, ten una en tu escritorio en lugar de una de este material.
  • No emplees utensilios de plástico: si a menudo te olvidas de llevar los cubiertos a tu comida o si sabes que tu restaurante favorito solo cuenta con material de plástico, empieza a transportar tu conjunto de utensilios. Seguro que reduces tu huella de carbono.
  • No compres jugos envasados: en lugar de comprar jugos en botellas de plástico, hazte tus propios zumos recién exprimidos o, simplemente, toma agua o come fruta fresca. Esto no solo va a reducir el consumo de este material, sino que también será mejor para tu salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.