Calidad del aire: cómo revisar el estado ambiental por región

¿Cómo puedo ver la calidad del aire de mi región? Foto referencial.

Debido a los incendios forestales, la calidad atmosférica ha empeorado en varias zonas hasta llegar a Emergencia ambiental en algunas comunas. Revisa cómo se encuentra tu región.


A causa de los incendios forestales que existen en la zona centro-sur del país, en la Región Metropolitana, junto a varias comunas de otras regiones, han empeorado su calidad del aire, debido a que el humo de los siniestros ha llegado a estos lugares.

A pesar de que en la Región del Biobío está mejorando su calidad del aire, las regiones de Ñuble, Maule, O’Higgins y Metropolitana, se encuentran en estado de Emergencia, Preemergencia o Alerta ambiental en ciertas comunas.

¿Cómo revisar el estado de la calidad del aire?

Para verificar el estado de cada región o comuna, es posible verlo a través del sitio web del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinco), del Ministerio de Medio Ambiente.

En la página web se presenta cada estación conectada a Sinco, las cuales se encuentran en todas las regiones del país.

Esta muestra las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos que actualmente están normados en Chile, además de estar asociados a los niveles de concentración que originan situaciones de emergencia ambiental.

La calidad del aire se categoriza en los siguientes parámetros:

  • Bueno (verde).
  • Regular (amarillo).
  • Alerta (naranjo).
  • Preemergencia (rojo).
  • Emergencia (morado).
¿Cómo puedo ver la calidad del aire de mi región? De: sinca.mma.gob.cl

¿En qué estado se encuentra mi comuna?

Debido a los incendios forestales que se están combatiendo desde la semana pasada y han alterado la calidad del aire, desde el Ministerio de Medio Ambiente están actualizando de forma constante la información.

Durante la mañana del 8 de febrero, se realizó un reciente reporte, el cual señala que todas estaciones las que están en el Gran Santiago se encuentran en calidad regular, mientras que la estación de Talagante es la única con buenas condiciones de aire de la región.

Por otra parte, todas las estaciones de las regiones del Maule y Ñuble registraron que las condiciones del aire se encuentran en Preemergencia y Emergencia ambiental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.