Censo 2024: comunas donde se realiza el ensayo general

Ensayo general del Censo 2024. Foto: INE.

Se trata de la última etapa del operativo de preparación para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda el próximo año.


Un nuevo paso en la preparación del próximo Censo 2024, donde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó la Prueba Censal en cuatro comunas del país.

Esta etapa corresponde a un ensayo general que se lleva a cabo con el objetivo de probar y evaluar el proceso para desarrollar el Censo de Población y Vivienda, que se completará el próximo año.

¿Dónde se realiza el ensayo general del Censo?

La Prueba Censal se realiza actualmente en las siguientes zonas del país:

  • Comuna de Cerrillos, Región Metropolitana.
  • Sectores de la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.
  • Sectores de Hualpén, Región del Biobío.
  • Sectores de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

Este proceso comenzó el 22 de mayo y se extenderá hasta el mes de julio de 2023.

¿Cómo se desarrolla el ensayo?

Según explicó el INE, este ensayo opera a través de la aplicación de un cuestionario censal que contiene preguntas orientadas a conocer cuántos somos, dónde y cómo vivimos.

Para eso, un censista visitará la vivienda para recoger la información, haciendo uso de un dispositivo móvil.

También se informó que, en caso que una determinada dirección no cuente con sus residentes, tras varias visitas, en dicho hogar se dejará una carta que contendrá un código de acceso en el que se podrá ingresar a una plataforma de auto censo.

Los funcionarios en terreno deberán llevar indumentaria institucional, que incluye gorro, mochila y chaquetilla con logos del INE, además de una credencial con un código, que al ser escaneado en el sitio verificador del INE corroborará la identidad.

De acuerdo a la Ley 17.374, la información recogida debe ser tratada bajo confidencialidad, por lo que no se puede facilitar a ningún otro organismo público ni privado.

Ante mayores consultas sobre el ensayo general, se encuentra disponible el número de atención +562-32461005, el sitio web censo.cl, el correo censo@ine.gob.cl y las redes sociales Instagram y Facebook.

Cabe recordar que el Censo ha sido reagendado desde su primera fecha en 2022 y, finalmente, se desarrollará entre marzo y junio del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.