¿Cuál es la multa por no tener el permiso de circulación?

¿Cuál es la multa por no tener el permiso de circulación? Foto referencial Agencia Uno.

Conoce cuáles son las infracciones vehiculares para quiénes no paguen el documento.


El permiso de circulación es uno de los documentos obligatorios con los que deben contar los vehículos motorizados para transitar en las calles del país, asimismo, en el caso que una persona sea fiscalizada y sorprendida sin el papel, deberá pagar una multa estipulada por la ley.

Se trata de un impuesto que se debe pagar todos los años por los propietarios de automóviles, camionetas, motos y otros vehículos. Un precio que varía dependiendo del valor, modelo y año del transporte.

El padrón es otorgado por las municipalidades del país y está destinado a individualizar al vehículo y a su dueño.

El permiso se paga entre el 1 de febrero al 31 de marzo, por lo que quienes no hayan realizado el trámite, es posible que reciban infracciones.

¿Cuál es la multa por no tener el permiso de circulación? Foto referencial.

¿Cuál es la multa por estar sin permiso de circulación?

La multa por no contar con permiso de circulación vigente, según la Ley de Tránsito, corresponde a una infracción grave que va de 1 a 1.5 Unidad Tributaria Mensual (UTM) aproximadamente entre $63.074 y $94.611.

De acuerdo al artículo 51 de la ley, los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados.

Asimismo, a vehículos que transiten sin permiso de circulación vigente, serán retirados de la circulación por Carabineros o inspectores municipales, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda.

Dichos vehículos serán mantenidos en lugares especialmente habilitados por la Municipalidad para tal efecto, quedando el Juez facultado para ordenar su devolución al propietario, tan pronto se obtenga el permiso.

¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación?

Según el portal web Ley Fácil, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.

Las infracciones pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.

¿Se puede pagar en cuotas?

El permiso puede ser pagado a través de dos cuotas. Para automóviles, la primera se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50% y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año. Para otros vehículos, como taxis, camiones o motos, debe consultar en la municipalidad donde va a pagar el permiso, pues las fechas varían en cada comuna. La segunda cuota tendrá un recargo equivalente al IPC de febrero a junio.

Este beneficio será solo para quienes no tengan deudas. Para certificar que efectivamente pagó, la municipalidad en la que llevó a cabo el pago le entregará un documento aclarando que el permiso fue cancelado, las dos cuotas deben pagarse en la misma municipalidad. En el caso de autos comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, se deberá pagar en una sola cuota.

En el caso de ser sorprendido sin haber pagado la segunda cuota del permiso de circulación, se expone a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y a una infracción grave que le cursará Carabineros, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.