¿Cuándo comenzaría el proyecto 40 horas laborales?

Revisa cuándo se implementaría el proyecto 40 horas.

La iniciativa nuevamente pasará por la Cámara de Diputados y Diputadas, y una vez respaldada por los parlamentarios podrá ser despachada para ser promulgada. Revisa más detalles a continuación.


Durante la tarde de este martes 21 de marzo, el Senado aprobó el proyecto que reduce de 45 a 40 horas laborales semanales. El respaldo fue de forma unánime, pues con los 45 votos a favor de los presentes en sesión, la iniciativa parlamentaria pasó a su tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La reducción se realizará de forma gradual durante cinco años, logrando así las 40 horas, con el objetivo de ciudar el trabajo de las personas.

Con esta Ley, se podrá pactar con el empleador la distribución de los días laborales, pasando a una modalidad 4x3.

¿Cuándo se implementarían las 40 horas semanales?

Desde el Gobierno esperan que esté listo el proyecto a inicios de abril, con el fin que el 1 de mayo, para la “Conmemoración del Día del Trabajador”, sea finalmente promulgado. Además, del nuevo sueldo mínimo, que se discutirá en los próximos días.

Una vez promulgado, la reducción de 45 a 40 horas se hará de forma gradual, con el objetivo de cuidar el empleo y la productividad de las personas. Durante el primer año se bajará a 44 horas semanales.

Al tercer año, luego de la implementación, se reducirá a 42 horas laborales semanales y finalmente al quinto año se rebajaría a las 40 horas.

¿Qué pasará ahora con el proyecto de 40 horas?

Actualmente, el proyecto nuevamente pasará a la Cámara Baja, pues el Senado realizó modificaciones a la iniciativa, por lo que pasó a un tercer trámite constitucional, para que los parlamentarios puedan ver las indicaciones.

De ser aprobado por los y las diputadas, el Presidente Gabriel Boric podrá promulgar la Ley de 40 horas laborales semanales. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que esperan que durante la próxima sesión después de la semana distrital, es decir, los primeros días de abril, los parlamentarios puedan aprobar el proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.