¿Cuándo sube la Pensión Garantizada Universal? Esta es la fecha del reajuste

¿Cuándo sube la Pensión Garantizada Universal? Foto referencial.

Actualmente, este beneficio dirigido a los adultos mayores entrega hasta $206.173, un valor que podría verse aumentado próximamente.


La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se entrega mensualmente, cuenta con una cifra variable, que se facilita a los adultos mayores para mejorar sus ingresos.

Este aporte monetario cambia de monto en relación a quien lo recibe, con un máximo actual de $206.173. A eso se suma que la PGU también puede modificar su valor cada año, por su reajuste.

¿Cuándo se reajusta la Pensión Garantizada Universal?

La Pensión Garantizada Universal se reajusta el 1 de febrero, proceso que está determinado a aplicarse de forma anual.

En dicha fecha, se determinará si deberá subir el valor que entrega el beneficio, en relación a la variación determinada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así lo indica la Ley 21.419, que señala: “La Pensión Garantizada Universal y los valores en pesos chilenos establecidos en el artículo 9, se reajustarán automáticamente el 1 de febrero de cada año, en el cien por ciento de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el año calendario anterior al del reajuste, siempre que dicha variación sea positiva”.

“Con todo, en el evento de que la variación sea negativa, el reajuste del año calendario siguiente considerará la inflación acumulada de ambos periodos, o periodos anteriores, hasta compensarlo completamente”, añade el texto.

Por el momento, la PGU entrega $206.173 a quienes reciben una pensión base menor o igual a $702.101, según detalla ChileAtiende. En tanto, para ingresos entre $702.102 a $1.114.445, el monto es determinado de forma proporcional.

Para recibir el aporte, se puede postular a través de Internet en la página del Instituto de Previsión Social completando los datos, en oficinas de ChileAtiende o solicitando una videoatención.

Pensión Garantizada Universal. Foto referencial.

¿Quiénes reciben la Pensión Garantizada Universal?

Pueden solicitar la PGU las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sean adultos mayores de 65 años o más.
  • No se encuentren dentro del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Reciban una pensión base menor a $1.114.446.
  • Acrediten residencia en Chile cumpliendo con:
  1. Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad del solicitante.
  2. Cumplir con cuatro años de residencia, dentro de los cinco anteriores a la solicitud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.