Elecciones Constitucionales: conoce la papeleta de votación de cada región

Elecciones Consejeros Constitucionales: cómo es la papeleta de votación para cada región. Foto referencial.

Conoce los detalles sobre el sufragio que se llevará a cabo el domingo 7 de mayo en todo el país.


Las Elecciones Constitucionales se llevarán a cabo el domingo 7 de mayo y para la ocasión, el Servicio Electoral anunció cómo serán las papeletas de votación para las diferentes regiones.

Cada ficha cuenta con los candidatos respectivos a cada circunscripción, separados por las listas que componen cada pacto político.

Las votaciones que se llevarán a cabo en los distintos locales de Chile y son obligatorias para mayores de 18 años residentes en el país, registrados en el padrón electoral, que estén habilitados para votar.

¿Cómo serán las votaciones?

En las próximas votaciones para consejeros constitucionales se debe sufragar solo por uno de los candidatos que buscan ser parte de los miembros que redactarán una nueva propuesta de Constitución.

Las coaliciones electorales que participan son:

  • Partido de la Gente.
  • Todo por Chile.
  • Partido Republicano.
  • Unidad para Chile (PPD, PR y DC)
  • Unidad Para Chile (PS, Frente Amplio, PC, FRVS, AH y PL)
  • Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli).

¿Cómo son las papeletas?

Las papeletas para las Elecciones Constitucionales, presentadas por el Servel, se pueden revisar con detalle en los siguientes enlaces:

Si bien se elige a 50 candidatos, los pueblos originarios podrían elegir al consejero número 51, si es que alguno supera el 1,5% de los votos válidamente emitidos en las 16 circunscripciones no indígenas.

Asimismo, en el caso que sumen 3,5% de los sufragios, existirá un segundo escaño, y a medida que el porcentaje aumente, cada 2%, se irá sumando un nuevo escaño.

Elecciones Constitucionales: cómo es la papeleta de votación para cada región. Foto página web.

¿Cuándo comienza a sesionar el Consejo?

La primera sesión de instalación del Consejo Constitucional se desarrollará en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el 7 de junio de 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.