Kraken: síntomas y señales a tener en cuenta sobre la nueva variante de Covid-19

Conoce los síntomas de "Kraken", la nueva variante de Covid-19. Foto referencial

Llamada XBB.1.5, actualmente tiene en alerta a Estados Unidos, por representar cerca de la mitad de los casos en las últimas semanas en dicho territorio.


Recientemente ha aumentado la alerta por una nueva variante de Covid-19. Se trata de la Ómicron XBB.1.5, conocida como “Kraken”, que preocupa a autoridades internacionales.

Los contagios han tenido alzas en lugares de Asia, Europa y América, donde más del 40% de los casos de coronavirus reportados en Estados Unidos actualmente, corresponden a esta subvariante, que ha tenido un acelerado crecimiento durante los últimos días.

Respecto al territorio nacional, “Kraken” ya se encuentra en Chile, según lo informado en un reciente reporte que da cuenta de 129 personas contagiadas.

La infectóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes y Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Lorena Tapia, contó a Qué Pasa que esta variante de Ómicron “al parecer tiene una transmisión muy alta, muy parecida a lo que también puede estar circulando en China”.

En tanto, la profesional destacó que no ha demostrado tener mayor mortalidad o mayor gravedad. “Eso es un punto relevante, porque podríamos hablar de muchos sin necesidad de saturar un sistema de salud”, opinó.

Por su parte, Gabriel Cavada, epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, señaló que “Kraken” es “de hecho es más contagiosa, se estima que entre 6 y 9 veces más de (las variantes) que están circulando ahora”.

En tanto, coincide en resaltar que no ha evidenciado generar una enfermedad más grave.

¿Cuáles son los síntomas de “Kraken”?

Según dio a conocer Qué Pasa, dentro de los principales síntomas a tener en cuenta de la nueva variante de Covid-19, se encuentran los siguientes.

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fatiga.
  • Mucosidad.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Pérdida de gusto y olfato.

Se trata de problemas similares a los que se manifiestan en personas contagiadas con formas anteriores del virus, como Perro del infierno (BQ.1.1) y Pesadilla (BQ.1.).

Revisa los síntomas de la variante "Kraken". Foto referencial.

“Kraken” presente en Chile

El pasado 6 de enero, el jefe del departamento de Epidemiología, Christian García, confirmó la presencia de “Kraken” en Chile.

La autoridad comentó que la variante XBB.1.5 se detectó en territorio nacional “hace algunas semanas atrás”, señalando que corresponde a “cerca de 129 personas, principalmente en viajeros y algunos casos en la vigilancia comunitaria”.

Con todo, García dio cuenta que, hasta el momento, “no se han presentado casos graves ni de alto impacto sanitario”.

¿Cuáles medidas sanitarias considerar?

Ante las variantes de Covid-19 presentes y, considerando que todavía se registra una alta cantidad de contagios diariamente, es que cabe tener en cuenta las medidas sanitarias para prevenir los contagios.

“No estamos hablando de cuarentenas, pero principalmente de cuidados y distanciamiento, de lavado de mano y eventualmente el uso de mascarilla en pacientes sintomáticos”, fue la recomendación de parte de la Dra. Lorena Tapia.

¿Cómo protegerse de la variante?

Se destaca que, en las personas que se encuentran con sus vacunas al día contra el Covid-19, los síntomas se pueden presentar como los de un resfriado.

“Fundamentalmente, que te vacunes con la vacuna bivalente que es la que ya tiene información genética sobre la cepa ómicron y por lo tanto, vas a tener una fuerte protección contra las enfermedades graves, fuerte protección por si eventualmente el destino de un contagiado fuera fatal, y además que como siempre está bajo el paragua de ómicron vas a a tener una mayor probabilidad de protegerte contra el contagio”, comentó la Dra. Susan Bueno, Investigadora del IMII y académica de la UC.

Es por eso que el llamado de los expertos es a contar con las dosis requeridas, particularmente para la población de riesgo.

Desde el Minsal reiteran el anuncio a acudir por la vacuna bivalente, con un llamado a personas mayores de 60 años, personal de salud, personas con inmunocompromiso y pacientes crónicos desde los 12 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.