“Kraken”, la incierta nueva variante Covid descubierta en EEUU que es más contagiosa que la de China

Foto: Reuters

Técnicamente llamada XBB.1.5, ya representa casi la mitad de los casos de EE.UU. y médicos estiman que por su cercanía, "muy probablemente" llegue a Chile.


Más del 40% de los casos de Covid-19 en Estados Unidos ahora son causados por el altamente contagioso Ómicron XBB.1.5, mostraron el viernes datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con la subvariante duplicándose desde el semana pasada.

Aunque muchos expertos en salud pública están expresando su preocupación por el aumento de los casos de Covid en China, los expertos en enfermedades infecciosas ahora están cada vez más preocupados por la variante XBB.1.5.

“Irónicamente, probablemente la peor variante que enfrenta el mundo en este momento es en realidad XBB”, dijo el Dr. Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, en una entrevista con Reuters.

Dra. Lorena Tapia, infectóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes y Facultad de Medicina U. De Chile, dice que es importante a tener en cuenta que al igual que el sub linajes BF.7, esta variante también apodada como “Kraken”, provienen de Ómicron, y “al parecer tiene una transmisión muy alta, muy parecida a lo que también puede estar circulando en China”.

Pero, lo que efectivamente sucede en estos momentos, es que estas nuevas subvariantes empiezan a reemplazar las subvariantes previamente circulantes, lo que habla de una transmisión muy alta.

La transmisibilidad que se observaba en la variante circulando tanto en China como XBB.1.5 es “cercana a lo que era sarampión, un RO de 18, que es muy alto”.

¿Podría llegar a Chile?

La especialista, comenta que es “muy probable que llegue a Chile” ya que están circulando en Estados Unidos y Europa, entonces “la probabilidad que llegue a territorio nacional es muy alto”. Por ello dice que es tan importante recalcar que se mejoren los porcentajes de vacunación en la población chilena.

Al menos, los médicos dicen que hasta ahora, y a pesar que son más transmisibles que cepas anteriores, no se ha demostrado mayor mortalidad o mayor gravedad. “Eso es un punto relevante, porque podríamos hablar de muchos sin necesidad de saturar un sistema de salud”, dice Tapia.

El Dr. Pablo González, Investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académico de la UC coincide en que su llegada a Chile es inminente. “No hay nada en particular que pueda frenar la llegada de nuevas variantes de Sars-CoV-2 al país. Desde hace algún tiempo, se han reducido dramáticamente las restricciones de viajes en torno a Covid, por lo que la llegada de distintas variantes es solo cosa de tiempo, si es que ya no se encuentran en el país”, dice.

Osterholm agregó que siete de los 10 estados de EE. UU. donde los casos y las hospitalizaciones están aumentando se encuentran en el noreste, al mismo tiempo que hay un aumento de casos de XBB allí.

Los recombinantes de la variante BA.2, XBB y XBB.1.5, juntos representaron el 44,1 % del total de casos en el país durante la semana que terminó el 31 de diciembre. Para la semana que terminó el 24 de diciembre, XBB.1.5 representó el 21,7 % del total de casos.

¿Volverían las cuarentenas?

“Cada dos inviernos anteriores, hemos visto un aumento de infecciones que alcanzó su punto máximo a mediados de enero... y espero que suceda lo mismo este año”, dijo John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Weill Cornell Medical College en Nueva York.

Agregó que la diferencia entre los últimos dos años y este año es que no ha habido un aumento significativo en las tasas de mortalidad.

Problemas con pagina de Comisaria Virtual
Foto: Agencia Uno

Hasta el minuto, a pesar que tanto XBB y BF.7 son altamente transmisibles, “no se ha demostrado mayor mortalidad o mayor gravedad” explica Tapia, eso es un punto relevante, porque “podríamos hablar de muchos sin necesidad de saturar un sistema de salud” añade.

Sin embargo, esto significa que las medidas de prevención tienen que volver a tomar fuerza, " sobre todo en un periodo que tengan un alto numero de casos. No estamos hablando de cuarentenas, pero principalmente de cuidados y distanciamiento, de lavado de mano y eventualmente el uso de mascarilla en pacientes síntomaticos”, explica la especialista de Clínica U. de los Andes.

Lo que se ha observado en general es que las nuevas variantes generan una menor virulencia, y considerando el hecho de que la población ha acumulado inmunidad contra el virus, la cual protege contra la enfermedad, “para minimizar la probabilidad de hospitalización o enfermedad grave por Covid-19 es importante tener el esquema de vacunación al día con los refuerzos correspondientes” comenta Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académico de la UC.

“Sobre todo personas mayores y aquellos que presentan comorbilidades, pues son las personas con mayor riesgo de Covid severo” añade Kalergis.

¿Más peligrosa?

La variante XBB ha estado generando casos en partes de Asia, incluido Singapur. Esta semana representó el 3,6% del total de casos en EE.UU. en comparación con el 4,2% de la semana anterior. Los CDC comenzaron a reportar datos para las dos subvariantes por separado a partir de esta semana.

“Ambas subvariantes de Ómicron BF.7 y XBB.1.5 que han emergido en el último tiempo poseen la capacidad de evadir en cierta medida la unión de anticuerpos inducidos por la vacunación o infección previa, con lo que fácilmente pueden infectar a las personas” explica González.

Por lo pronto se ha identificado en la subvariante XBB.1.5 una mutación (denominada F486P) que la hace particularmente transmisible comparado a otras derivadas de Ómicron, con lo que esta subvariante es especialmente preocupante por su potencial de expansión. “En base a la información disponible a la fecha, la severidad del COVID-19 que producirían ambas variantes sería similar” añade González.

¿Qué puede implicar que cada vez haya más variantes con una mayor tasa de transmisión?

El que sigan apareciendo nuevas variantes con una mayor tasa de transmisión, junto a nuevas mutaciones que las hacen resistentes a la inmunidad inducida por vacunaciones previas, “hace que sea aún más fácil contagiarse con Sars-CoV-2 que antes”, explica la Dra. Susan Bueno, Investigadora del IMII y académica de la UC.

Susan Bueno test de virus
Susan Bueno.

Situación que es muy preocupante, ya que “la cepa ancestral de Sars-CoV-2 y las primeras variantes del virus ya eran sumamente contagiosas” añade Bueno.

“Las variantes Ómicron se han diversificado enormemente en subvariantes. A pesar de ello, las dosis de refuerzo de vacuna deberían potenciar la respuesta inmune contra SARS-CoV-2 y contribuir a disminuir la ocurrencia de enfermedad severa” comenta Kalergis.

Actualmente hay hay vacunas bivalentes disponibles en el programa de vacunación nacional, así como en estudios científico-clínicos, como el estudio liderado por la UC que evalúa distintas dosis de refuerzo, entre ellas una vacuna trivalente que contiene variantes Ómicron y Delta y la cepa original del virus todas inactivadas, otra vacuna que contiene solo con virus inactivado Ómicron y otra consistente en la vacuna original (https://vacunavariantescovid.cl/).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.