PIE: qué es el Programa de Integración Escolar y cómo pueden ingresar los estudiantes

Revisa cómo un estudiante puede ingresar al PIE. Foto referencial.

Profesionales de la educación explican la función y beneficios de este programa para los alumnos, de prekínder a cuarto medio, que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).


El Programa de Integración Escolar (PIE) es un plan de estrategia inclusiva del sistema educacional, el cual, según lo indicado por la Superintendencia de Educación, tiene como propósito que los estudiantes, especialmente los que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), puedan fortalecer su aprendizaje y participación en clase.

No obstante, la entidad señaló que si bien, cualquier establecimiento educacional puede decidir implementar el PIE, no todos cuentan con uno, ya que la realización de este es voluntaria.

¿Qué es el PIE y cuál es su función?

De acuerdo a lo indicado por Camila Sotelo, educadora diferencial y coordinadora del PIE en un colegio de Lampa, el programa “es una estrategia inclusiva, que aborda las necesidades educativas transitorias y permanentes de los estudiantes desde prekínder a cuarto medio”.

Cynthia Galdámez, quien trabaja como fonoaudióloga en el programa, señaló que el apoyo se brinda “según las necesidades que estén presentes, siempre en el ámbito académico y cognitivo” y que se “cuenta con un equipo que provee de herramientas en el área lingüística, emocional y funcional”.

En este contexto, la Superintendencia de Educación explica que estos apoyos en los procesos de enseñanza y aprendizaje son realizados al marco de las bases curriculares, así como también de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza que pueda ser requerida por los estudiantes.

Además, Sotelo comentó que el PIE cuenta con un equipo multidisciplinario que puede estar compuesto por “educadores diferenciales, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales”, entre otros, quienes se encargan, desde su especialidad y área, de favorecer en el proceso de aprendizaje de los niños.

De esta manera, la profesional declaró que este programa tiene como función entregar recursos y herramientas a los estudiantes con NEE para integrarlos así al proceso de aprendizaje al eliminar barreras por medio de las adecuaciones que se realizan “de acuerdo a sus necesidades”.

¿Cómo ingresa un estudiante al PIE?

Para que un niño o adolescente ingrese al PIE existen diferentes formas, Sotelo indicó que este proceso puede ser mediante “la derivación del docente de aula regular, la continuidad del Programa de Integración desde otro establecimiento, así como la pesquisa que pueda realizar el equipo multidisciplinario en base a la observación”.

Además, Galdámez mencionó que también se puede ingresar por medio de un diagnóstico médico como lo es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el trastorno del espectro autista (TEA).

Si se cumple con lo mencionado anteriormente, el equipo del PIE le realizará al estudiante una evaluación para poder diagnosticarlo e ingresarlo.

No obstante, los ingresos solo se podrán realizar si es que existen cupos en el curso correspondiente, por lo que los apoderados deben consultar directamente en el establecimiento educacional si es que quedan vacantes disponibles.

¿Cuáles son los beneficios que recibirá el estudiante?

Por medio de este programa, los estudiantes reciben atención gratuita de los diferentes especialistas, como educadores diferenciales, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, entre otros.

Conforme a lo indicado por Sotelo, de esta forma, los niños y adolescentes recibirán “adecuaciones correspondientes a las necesidades educativas especiales” de cada uno.

Lo anterior ocurre cuando, por ejemplo, un estudiante requiere de una adecuación curricular, lo que quiere decir, que necesita una evaluación diferenciada a la del resto de sus compañeros, por lo que el equipo PIE se encarga de adaptar el contenido y formato de la prueba a sus necesidades educativas.

¿Cuál es el rol que deben cumplir los padres?

Galdámez destacó que los padres son esenciales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como lo es el reforzamiento en el hogar. Por este motivo, estos también deben asegurarse de brindar un buen “ambiente físico y emocional para que los niños y jóvenes se puedan desempeñar de mejor manera”.

Para finalizar, Sotelo explicó que los padres cumplen con otro rol fundamental, ya que estos deben asegurarse que los estudiantes “asistan al establecimiento para que no pierdan las sesiones semanales con los especialistas”.

Además, los apoderados también tienen la obligación de asistir a las citaciones que realiza el equipo PIE, debido a que en estas se informa sobre los avances y las necesidades de apoyo que requiere el estudiante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.