Revisa quiénes reciben el Bono Vacaciones y posibles montos de 2023

Dónde invertir $ 10 millones

Revisa los beneficiarios y montos del Bono Vacaciones. Foto referencial.

El aporte para los funcionarios públicos podría aumentar de cara al próximo año, si se aprueba la propuesta de reajuste.


El Bono Vacaciones es un beneficio monetario del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo, que se entrega durante el verano a trabajadoras y trabajadores que pertenezcan al sector público del país.

Se trata de una ayuda para que los empleados tengan un mayor poder adquisitivo durante la temporada de verano y vacaciones. Un aporte que inició a raíz de la crisis sanitaria del año 2020.

Uno de los beneficios que se entrega según dos valores, que dependerán de la renta recibida por el funcionario. Se rige bajo la Ley 21.306, que establece un reajuste para rentas brutas de los trabajadores.

Para el 2023, los ministerios correspondientes iniciaron una negociación con la Mesa del Sector Público. Los gremios buscan mejorar las remuneraciones del próximo año y reajustar distintos bonos como el de escolaridad, aguinaldos de fiestas patrias y Navidad.

¿Cuáles son los montos del Bono Vacaciones?

En su proceso de negociación colectiva, la Mesa del Sector Público solicita que los nuevos montos del Bono Vacaciones 2023 sean:

  • $115.000 para los trabajadores con una remuneración líquida que sea igual o inferior a $968.981.
  • $57.500 a quienes tengan una renta líquida mayor $968.981, pero igual o menor a $3.208.759 bruto.

Estos montos son mayores a los que se entregaron este 2022, ya que, durante el verano, los trabajadores recibieron $100.000 o $50.000 por el Bono Vacaciones, dependiendo de su renta.

Bono Vacaciones.

¿Cuándo se paga el Bono Vacaciones?

De acuerdo a la Ley de Presupuesto que está vigente actualmente, este beneficio se paga durante en enero, de manera automática, a los empleados públicos que califiquen para el pago, por lo que no es necesario postular.

El monto a recibir por el Bono Vacaciones no es imponible, por lo que no constituirá renta para ningún efecto legal y no estaría afecto a descuentos.

¿A quiénes está dirigido el Bono Vacaciones ?

Los requisitos que debes cumplir para recibir el beneficio son los siguientes:

  • Ser trabajador del sector público.
  • Remuneración líquida igual o inferior a $842.592.
  • Remuneración inferior a $2.790.225.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.