5 reglas para “una vida larga y feliz”, según el doctor en ejercicio más longevo del mundo

5 reglas para “una vida larga y feliz”, según el doctor en ejercicio más longevo del mundo. Foto: Howard Tucker / What's Next?

El doctor Howard Tucker tiene 100 años, un Récord Guinness y aún ejerce su profesión como neurólogo. Estas son sus claves y recomendaciones para prolongar la longevidad y aumentar el bienestar en tu vida.


Uno de los aspectos esenciales para el bienestar de todo ser humano es mantener una buena salud, tanto a nivel físico como mental.

No solo porque a través de ella se puede aumentar la longevidad —y por lo tanto, el tiempo que se pasa con seres queridos y haciendo otras actividades satisfactorias— , sino que también, porque mediante ella podemos mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Numerosas investigaciones científicas han alertado sobre la importancia de cuidar la alimentación y hacer deporte, a través de distintos métodos que pueden ajustarse a tu rutina y necesidades personales, mientras que muchos especialistas han compartido sus trucos para vivir más.

Uno de ellos es Howard Tucker (100), quien en 2021 —a sus 98 años— recibió un Récord Guinness por ser el doctor en ejercicio más longevo del mundo.

Howard Tucker. Foto: Howard Tucker / What's Next?.

“Cuando nací en 1922, la esperanza de vida media en Estados Unidos era de 58 años para los hombres y 61 para las mujeres. Por eso, como médico y neurólogo centenario, los pacientes me piden a menudo consejos para mantenerse sanos, felices y mentalmente ágiles”, explicó el profesional en un artículo que escribió para CNBC.

Si bien, el doctor —quien atiende en Cleveland, Ohio— destacó que “los buenos genes y un poco de suerte pueden darnos ventaja”, hay ciertos puntos que pueden ayudarnos a tener “una vida larga y feliz”, por lo que quiso compartirlos abiertamente.

Las recomendaciones del doctor Howard Tucker para vivir más

En primer lugar, el neurólogo con más de 75 años de carrera enfatizó que mantenerse activo profesionalmente ha sido esencial, tanto para él como para Sara, su esposa de 89 que todavía ejerce como psiquiatra y psicoanalista.

“Durante la pandemia, traté a pacientes durante cinco o seis días a la semana. Luego pasé a enseñar a médicos residentes hasta tres días a la semana”, declaró, “cuando no estoy trabajando, me gusta pasar tiempo con mis cuatro hijos y 10 nietos, hacer raquetas de nieve y ver los deportes de Cleveland”.

En este sentido, sugirió: “Si tienes la suerte de tener una profesión que te guste y todavía puedes trabajar, considera la posibilidad de retrasar la jubilación. Muchas personas que se jubilan y se vuelven inactivas en su rutina diaria corren un mayor riesgo de deterioro cognitivo”.

Pero más allá del trabajo, también hay otras actividades que considera importantes de realizar, tales como practicar natación, correr y hacer deportes al aire libre.

Lo importante en este punto, según él, es estimular el cuerpo periódicamente en base a lo que puedas hacer, considerando tu caso personal.

“Los estudios han demostrado que algo tan sencillo como un paseo de 15 minutos al aire libre puede reducir el riesgo de muerte prematura en casi un 25%”, añadió.

Howard Tucker. Foto: Howard Tucker / What's Next?.

La importancia de los hábitos y la moderación

Tucker contó que cuando estaba en su etapa escolar en los años 30, le dijo a su papá que tenía ganas de empezar a fumar, comentario al que él le respondió: “¿Por qué querría alguien meter en sus pulmones algo que no sea aire fresco, cuando la vida es tan corta?”.

Aquellas palabras quedaron marcadas en su memoria, tanto que optó por no iniciarse en ese vicio.

Cabe destacar que durante esa época, aún no habían tantos estudios sobre los daños del tabaco en la salud, por lo que sus riesgos tampoco eran ampliamente conocidos entre la población.

“Ahora sabemos que fumar provoca cáncer, apoplejía, arteriopatía periférica, arteriopatía coronaria y otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares”.

Respecto al consumo de alcohol y carnes rojas, dijo que ocasionalmente se come un filete en compañía de un martini, pero recalcó que no lo hace todos los días.

Bajo esta línea, recomendó optar por una dieta saludable y variada, en donde predominen las ensaladas y verduras como el brócoli.

De la misma manera, aunque a nivel intelectual, aconsejó mantener vigente el conocimiento y compartirlo con otras personas.

Foto: Howard Tucker / What's Next?.

“Como he ejercido la neurología durante más de siete décadas, he sido testigo de la evolución de la medicina, desde las lobotomías hasta las últimas técnicas informáticas de diagnóstico por imagen. Disfruto mucho enseñando a mis residentes y estudiantes de medicina, y también aprendo mucho de ellos”.

Tras compartir estas cinco reglas, concluyó: “El verdadero secreto de la longevidad es que no hay secretos. Pero vivimos cada día y morimos una vez, así que debemos aprovechar al máximo el tiempo que tenemos”.

Recientemente, el doctor Tucker participó en un documental sobre su vida titulado What’s Next?, el cual se encuentra en un proceso de postproducción para ser estrenado próximamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.