Acuario de Florida liberará una orca tras más de medio siglo en cautiverio

Lolita. Foto: Nuri Vallbona / Miami Herald vía AP

Las orcas son mamíferos muy sociales que no tienen depredadores naturales y pueden vivir hasta los 80 años.


Un acuario de Florida llegó a un acuerdo con defensores del bienestar animal para liberar a Lolita, una orca de dos toneladas que lleva más de 50 años en cautiverio.

El Miami Seaquarium dijo que había alcanzado un acuerdo con la organización sin fines de lucro Friends of Lolita para devolver al cetáceo, que recientemente fue retirado de las actuaciones, a un hábitat oceánico en el noroeste del Pacífico dentro de dos años.

Lolita, una orca de 57 años, fue capturada en 1970 frente a Seattle.

También es conocida como Toki, la abreviatura del nombre nativo americano de la ballena, Tokitae, según informó el Miami Herald. El plan para devolver a Lolita a su hábitat natural requiere aprobación federal, según el medio.

Foto: Leonardo Dasilva / Creative Commons

La operación para liberar a Lolita

El proceso para devolver a Lolita a las aguas donde nació tomó años, comenzando con la transferencia de la propiedad del acuario a The Dolphin Co, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Posteriormente, la compañía se asoció con la organización sin fines de lucro para brindar atención médica a la ballena.

El propietario anterior del Seaquarium, SeaWorld Entertainment Inc, eliminó gradualmente los espectáculos de orcas en 2016. Lolita, una de las principales atracciones en Seaquarium, se retiró de los espectáculos en marzo de 2022 después de que la gerencia cambió de manos.

“Encontrar un mejor futuro para Lolita es una de las razones que nos motivó a adquirir el Miami Seaquarium”, dijo el presidente ejecutivo de The Dolphin Co, Eduardo Albor, en un comunicado.

La campaña para liberar a Lolita cobró impulso después de que el documental de 2013 Blackfish destacara el cautiverio de las orcas.

Los defensores de los derechos de los animales durante años lucharon sin éxito en los tribunales para obtener la libertad de Lolita después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica agregara a las orcas a la lista de especies en peligro de extinción en 2015.

Las orcas son mamíferos muy sociales que no tienen depredadores naturales y pueden vivir hasta 80 años.

(Con información de Reuters)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.