Aluviones por intensas lluvias: estas son las zonas de peligro en la Región Metropolitana

Aluviones por intensas lluvias: estas son las zonas de peligro en la Región Metropolitana

Las abundantes precipitaciones y una topografía inadecuada pueden transformar algunos puntos de la capital en zonas de peligro.


Cuando se concentran muchas precipitaciones en zonas donde la topografía no es la más adecuada, como lo son sitios de alta pendiente, quebradas, ríos o cauces cercanos a zonas bajas, la probabilidad de un peligroso aluvión “está a la vuelta de la esquina”.

El geógrafo Marcelo Lagos explicó en TVN que sectores como Farellones, la Quebrada de Macul y San José de Maipo, “representan una pequeña fracción de gran parte de la quebradas que caracterizan el piedemonte de Santiago y sus valles interiores, donde aluviones se detonan y se han detonado en el pasado de forma recurrente”.

Además advirtió que “hoy surge un nuevo escenario más agresivo, que la ciencia ha visibilizado hace mucho tiempo y donde todos los procesos hidrometeorológicos van a comenzar a ser más frecuentes y más intensos”.

Archivo: aluvión en el Cajón del Maipo

Riesgo de aluvión

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se estima que en la Región Metropolitana han caído entre 40 y 65 mm por lo que es importante conocer las zonas de peligro de la capital.

El académico de la Universidad de Chile, Hugo Romero, pone en discusión la ubicación de las ciudades o poblados respecto a riesgos como los aluviones y la vulnerabilidad de nuestro territorio.

“La pregunta es: ¿Nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestros caseríos, están bien ubicados respecto de estos riesgos? Parece ser más recomendable que nunca la población y los asentamientos se instalen en aquellas evidencias morfológicas de aluviones, porque evidentemente el paisaje mismo señala con claridad aquellos que han ocurrido en episodios anteriores”, señaló al programa Destino Tierra.

El experto hace referencia a las zonas de peligro o zonas inundables, correspondientes a la red de drenaje natural, como quebradas, ríos y humedales en las zonas de playas.

Si vives o trabajas en zonas de riesgo de aluvión o cercano a una red de drenaje natural, considera las siguientes señales para evacuar:

  • Lluvia fuerte y sostenida mayor que lo normal en el lugar.
  • Subida repentina del nivel y caudal de un curso de agua.
  • En zonas cordilleranas, temperatura ambiental más alta que lo normal.

Estas son las zonas de peligro en la Región Metropolitana

Quebrada de Macul.

Cajón del Maipo.

Quebrada de Ramón.

Lo Barnechea.

Farellones.

Qué hacer frente a un aluvión

Ante las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, el Gobierno de Chile a través de Senapred entregó algunas recomendaciones de seguridad en caso de enfrentarse a un aluvión.

Los consejos son:

  • Infórmate de los pronósticos del tiempo y alertas vigentes.
  • Mantente alerta ante la lluvia fuerte y sostenida, temperatura ambiental más alta que lo normal y aumento de turbiedad del agua en los cauces.
  • Si estás en la cordillera o precordillera, no te ubiques en quebradas u hondonadas en días de lluvias.
  • Si debes evacuar, hazlo hacia puntos de encuentro definidos por la autoridad. Si no existen, aléjate del curso de ríos, esteros y quebradas.
  • Si el aluvión se acerca y no puedes evacuar hacia un área segura, hazlo hacia pisos superiores de viviendas u otras estructuras.
  • Vuelve a tu hogar solo cuando las autoridades indiquen que es seguro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.