Anuncian el primer trasplante de células madre iPS para tratar el Parkinson

Adultos Mayores
Foto referencial.

El receptor fue un paciente con unos 50 años que será sometido a revisiones periódicas durante dos años para evitar un rechazo.


Una universidad de Japón anunció hoy que ha realizado el primer trasplante de células madre de pluripotencia inducida (iPS) para tratar el mal de Parkinson.

El trasplante, el primero a nivel mundial de ese tipo para el tratamiento de Parkinson, fue hecho el mes pasado por el hospital de la Universidad de Kioto, según informó hoy el centro educativo.

El receptor fue un paciente con unos 50 años, cuya identidad no fue facilitada, que será sometido a revisiones periódicas durante dos años para evitar un rechazo.

"Hicimos una trepanación en la parte izquierda de la cabeza (del paciente) y trasplantamos 2,4 millones de células", dijo a los periodistas el cirujano Takayuki Kikuchi, de la Universidad de Kioto, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Las células utilizadas fueron creadas usando células madre iPS procedentes de donantes que tienen algún tipo de inmunidad que los hacen menos propensos a rechazos de trasplantes.

El mal de Parkinson, que implica una degeneración crónica de las neuronas, aún no tiene cura. Sólo en Japón se calcula que hay 160.000 personas con desórdenes neurológicos progresivos.

El 29 de marzo de 2017, científicos del Centro Médico General de Kobe, en el oeste de Japón, anunciaron por su parte el primer trasplante quirúrgico en humanos con células iPS en la retina de un paciente.

El enfermo, afectado de degeneración macular de retina -un trastorno ocular intratable que pude causar ceguera-, recibió una inyección de una solución con células retinianas desarrolladas a partir de otras iPS procedentes de un donante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.