El video de 31 Minutos que anticipó el incendio en el Jardín Botánico

El video de 31 Minutos que anticipó el incendio en el Jardín Botánico

Hace más de 20 años, un incendio consumió 250 hectáreas del Jardín Botánico de Viña del Mar. Juan Carlos Bodoque hizo una sentida reflexión.


Un lugar lleno de vida y verde, en cuestión de horas se convirtió en uno inhóspito, lleno de cenizas. En los recientes incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, el Jardín Botánico de Viña del Mar fue una de las zonas afectadas, donde solo se salvaron dos de 400 hectáreas.

Un episodio similar vivió Juan Carlos Bodoque, el conejo rojo y periodista de 31 Minutos que, hace más de 20 años, visitó el lugar donde también hubo un siniestro que lo afectó y se perdieron 250 hectáreas. “Fue testigo de un incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar, que anticipó la tragedia que hoy lamenta Chile entero”.

Con esa frase, en las redes sociales de 31 Minutos compartieron una nota verde del conejo rojo, cuyo contenido calza con la tragedia que se vive en el país desde el viernes pasado.

El video de 31 Minutos que anticipó el incendio en el Jardín Botánico

El video de 31 minutos que anticipó el incendio en el Jardín Botánico

En la nota, Bodoque entrevista a Huachimingo, un animal que quedó sin hogar a causa del voraz incendio en el Jardín Botánico viñamarino que consumió 250 hectáreas.

“Todos, todos los incendios forestales que hay en Chile son provocados por la negligencia, descuido o maldad del hombre”, le dijo Huachimingo. “Muchos de los incendios se inician por una fogata mal apagada o por una colilla de cigarro tirada en el suelo”.

Continúa: “Pero lo peor es que muchos se producen por el puro placer de causar daño a la naturaleza”.

El video de 31 Minutos que anticipó el incendio en el Jardín Botánico

Con el testimonio de Huachimingo, Bodoque hace una sentida reflexión.

“Si esos irresponsables supieran que los daños de un incendio forestal son irreparables, quizás habrían tenido más cuidado. Muchos animales mueren, otros quedan sin casa y la vegetación se convierte en cenizas”.

“El suelo queda absolutamente inservible y deberán pasar muchos años para que vuelva a crecer algo”.

Junto a la publicación, desde las redes sociales de 31 Minutos hicieron un llamado de atención a la población en general: “Qué poco aprendemos de nuestra experiencia. Es urgente educar y concientizar para prevenir y valorar”.

Y finalmente, enviaron un mensaje de apoyo y consuelo para los damnificados.

“Un abrazo enorme y todo el apoyo para la gente que hoy sufre tanto, especialmente las niñas y niños de Viña del Mar, ciudad que nos ha dado infinitas alegrías”.

Puedes ver la nota completa aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.